ManpowerGroup Latinoamérica coincide con el presidente Andrés Manuel López Obrador respecto al combate a las empresas que simulan operaciones relacionadas con la subcontratación de personas en México; sin embargo, señala que el outsourcing, terciarización, no debe eliminarse, pues contribuye a la generación de empleo en el país.
Mónica Flores, presidenta de ManpowerGroup Latinoamérica dice que “la vigilancia es fundamental, aún en la ley vigente, para acabar con estas malas prácticas que arruinan la posibilidad de tener un trabajo digno y significativo”.
- Te recomendamos 60% de las empresas maquiladoras recurren al outsourcing: Canacintra Negocios
¿Cómo ayuda ManpowerGroup a generar más empleo en México?
Somos la puerta de entrada para grupos que, de otra manera, no tendrían esas oportunidades. La principal razón por la que los jóvenes no encuentran un trabajo o no son aceptados es la falta de experiencia. Nosotros somos el vehículo para que entren en su primer empleo y vayan adquiriendo experiencia con diferentes clientes.
¿Están a favor de la nueva regulación del outsourcing en el país?
Como empresa queremos que haya más competitividad en México y pensamos que la vigilancia de la ley es fundamental, aún en la ley vigente, para acabar con estas malas prácticas que arruinan la posibilidad de tener un trabajo digno. Nuestra postura siempre ha sido la misma: apoyamos al presidente y a los legisladores de México.
Hay que eliminar las malas prácticas de evasión y elusión que atentan contra los derechos de los trabajadores. Creemos que la regulación sana beneficia. También es necesario acabar con las malas prácticas que existen en torno a la subcontratación en México, al buscar el diálogo, presentar propuestas y compartir ideas.
Es lo que sigue después de que se presentó la iniciativa del Ejecutivo federal. Para proteger los derechos de los trabajadores y el crecimiento económico, la regulación del esquema de contratación por outsourcing es necesaria.
¿Cómo afectará a las empresas la nueva regulación del outsourcing?
Las empresas tendrán una carga administrativa mayor. Tendrán mucha más regulación que cumplir ante la autoridad y eso genera costos. En el tema de los registros patronales, hoy hay flexibilidad de que, por ejemplo, el personal administrativo esté en un riesgo de trabajo y el personal de planta esté en otro riesgo de trabajo, como corresponde.
Si queda la iniciativa como está, todos estarán en un mismo riesgo de trabajo, que generará un incremento en el costo operativo de las organizaciones.
Además, con la eliminación de este esquema se corre el riesgo de perder muchos puestos laborales y fomentar la informalidad. Lo que debemos implementar son medidas que faciliten la generación de empleos y no que la inhiban.
¿Cuáles son los beneficios que ofrece este modelo de contratación?
El outsourcing tiene beneficios concretos para la economía y para la generación de empleo formal, sobre todo por los efectos de la pandemia y el decrecimiento económico que estamos padeciendo.
En la crisis actual es necesario implementar medidas que faciliten la gene- ración de empleos y no la inhiban. La subcontratación bien llevada —que paga impuestos y contribuciones al IMSS— genera beneficios porque es la puerta de entrada al empleo formal para jóvenes o mujeres que quizás no tendrían otras oportunidades. El Outsourcing impulsa el empleo formal en México.
¿Qué necesitan las empresas para aminorar el impacto de la pandemia?
Lo que hoy necesitan las empresas son herramientas y facilidades para poder seguir operando en tiempos difíciles. La subcontratación se requiere cuando hay picos de producción, en la época navideña o cuando requieren tener personal.
Eso abona por mayor inversión y, por tanto, generación de empleo. Además, el otorgamiento de incentivos económicos, aunque sean de manera temporal, son necesarios para que el sector privado pueda disminuir el impacto del golpe de la crisis por la pandemia. De aprobarse esta iniciativa de reforma, se esperaría que las autoridades federales los consideren.