Elon Musk respondió a las críticas de que los satélites de su compañía Starlink acaparan demasiado lugar en el espacio, y en su lugar argumenta que puede haber espacio para “decenas de miles de millones” de vehículos espaciales en órbitas cercanas a la tierra.
“El espacio simplemente es enorme y los satélites son muy pequeños”, dijo Musk. “Esta no es una situación en la que bloqueamos a otros de alguna manera No hemos bloqueado a nadie, ni esperamos hacerlo”.
Sus comentarios, que hizo en una entrevista con el Financial Times, se produjeron como respuesta a la queja de Josef Aschbacher, director de la Agencia Espacial Europea, de que Musk “está haciendo las reglas” de la nueva economía espacial comercial. Hablando con el FT a principios de este mes, Aschbacher advirtió sobre la prisa de Musk para lanzar miles de satélites de comunicaciones que dejarían menos frecuencias de radio y espacios orbitales disponibles para todos los demás.
SpaceX, la compañía espacial privada de Musk, lanzó casi 2 mil satélites para su red de comunicaciones de banda ancha Starlink y tiene planes para lanzar decenas de miles más.
Al rechazar las insinuaciones de que está “expulsando” a los futuros competidores de satélites, Musk comparó el número de satélites en la órbita baja de la Tierra con lo que, según él, son 2 mil millones de coches y camiones en la Tierra. Cada “caparazón” orbital alrededor de la Tierra es más grande que la superficie del planeta, dijo, con un caparazón adicional más o menos cada 10 metros más allá en el espacio.
“Eso implica espacio para decenas de miles de millones de satélites”, dijo. “Un par de miles de satélites no es nada. Es como, hey, aquí hubiera un par de miles de coches en la Tierra, no es nada”.
Algunos expertos cuestionaron la afirmación de Musk de que los satélites en la órbita baja de la Tierra podrían igualar de forma segura la densidad de coches y camiones en la Tierra.
- Te recomendamos Elon Musk es la Persona del Año 2021, según la revista Time: "con un movimiento el mercado se dispara o se desmaya" Internacional
Las naves espaciales que viajan a 17 mil millas por hora necesitan una separación mucho mayor que la de los coches para dar tiempo de ajustar sus órbitas si parece probable una colisión, dijo Jonathan McDowell, astrofísico del Centro Harvard-Smithsonian de Astrofísica. A esa velocidad, un intervalo de tres segundos solamente dejaría espacio para alrededor de mil satélites en cada caparazón orbital, calculó.
Las colisiones potenciales solamente pueden identificarse cerca del momento en que podrían producirse debido a la dificultad de calcular la trayectoria de muchos satélites diferentes, y porque los cambios en la meteorología solar afectan a sus trayectorias, dijo McDowell.
“Para muchos usuarios del espacio, la planeación de una maniobra de prevención tarda al menos horas, sino es que días, por lo que esto sugiere que el espacio ya está demasiado lleno”, dijo.
China se quejó este mes de que dos satélites Starlink obligaron a la estación espacial china a tomar medidas de “control preventivo para evitar colisiones” en octubre y julio para “garantizar la seguridad y la vida de los astronautas en órbita”.
Laura Forczyk, analista del sector espacial del grupo de consultoría espacial Astralytical, dijo que la comparación de Musk de los satélites con los vehículos en la Tierra es “frívola”, pero agregó: “Esencialmente tiene razón en que es un problema de administración del tráfico”.
La carrera por lanzar nuevas redes de comunicaciones con miles de satélites puso de manifiesto la evidente necesidad de una mayor coordinación entre los países para decidir “cómo se va a distribuir el espacio orbital y cómo se va a manejar el tráfico espacial”, dijo.
- Te recomendamos “Yo sólo intento llevarlos a Marte y librarlos de la lata de manejar”: Elon Musk Internacional