Nancy Pelosi encomendó a sus aliados demócratas la elaboración de propuestas para prohibir a los miembros del Congreso la compraventa de acciones, en un cambio significativo para la presidenta de la Cámara de Representantes en medio de las crecientes peticiones de medidas drásticas.
“Creo mucho en nuestros comités, y le encargamos al comité de administración de la Cámara de Representantes que revise las opciones que los miembros están planteando”, dijo Pelosi a periodistas, confirmando los informes de los medios de que está trabajando con otros demócratas de alto nivel de la cámara en una posible legislación para prohibir a los miembros del Congreso y al personal de alto nivel la compra y venta de acciones individuales.
El apoyo de Pelosi para endurecer las reglas de operaciones bursátiles supone un giro de 180 grados para la demócrata de más alto nivel, que en diciembre dijo a los periodistas que los legisladores deberían realizar operaciones bursátiles con libertad. “Somos una economía de libre mercado”, dijo entonces Pelosi.
Pero ayer Pelosi, que se encuentra entre los miembros más ricos del Congreso, con un patrimonio neto estimado en más de 100 millones de dólares, cambió de tono y dijo a los periodistas que “importa” lo que piensen los miembros demócratas de la Cámara de Representantes.
Un número creciente de legisladores demócratas y republicanos han expresado su apoyo a la prohibición de las operaciones bursátiles en el Capitolio en las últimas semanas, incluido el líder de la minoría republicana de la Cámara, Kevin McCarthy.
“Creo en la integridad de las personas en el servicio público. Quiero que el público lo entienda”, afirmó Pelosi, y añadió que “es una cuestión de confianza, y si eso es lo que los miembros quieren hacer, eso es lo que vamos a hacer”.
Punchbowl News fue el primer medio en informar que Pelosi estaba abierta a nuevas regulaciones. Aunque ella no ha comprado y vendido acciones en los últimos años, las transacciones de su marido, Paul Pelosi, han sido objeto de escrutinio. Las últimas revelaciones del Congreso muestran que en diciembre compró millones de dólares en opciones de compra en varias empresas, incluidas Roblox, Salesforce, Disney y la matriz de Google, Alphabet.
Pelosi no dijo ayer si pensaba que las nuevas regulaciones debían aplicarse a los familiares de los legisladores, pero enfatizó que quiere que cualquier legislación se extienda más allá del Congreso para incluir al poder judicial federal.
“Tiene que ser de todo el gobierno… el poder judicial no tiene informes, la Corte Suprema no tiene que hacer divulgación, no tiene informes de transacciones de acciones, y toma decisiones importantes todos los días”, dijo Pelosi.
Sus comentarios se produjeron un día después de que Chuck Schumer, el principal demócrata del Senado, dijo que apoya los esfuerzos de sus colegas para tomar medidas contra las operaciones bursátiles de los legisladores.
“Tenemos diferentes proyectos de ley de una variedad de miembros diferentes y le pedí a nuestros miembros que traten de llegar a un proyecto de ley”, afirmó Schumer.
En los últimos meses se han presentado varios proyectos de ley bipartidistas en la Cámara de Representantes y el Senado con la intención de reforzar la regulación de las operaciones de acciones por parte de los legisladores y sus cónyuges.
Los esfuerzos cobraron fuerza tras el inicio de la pandemia a principios de 2020, cuando los senadores republicanos Richard Burr y Kelly Loeffler fueron acusados de realizar indebidamente operaciones bursátiles tras vender acciones por valor de millones de dólares poco antes de que los mercados se desplomaran en respuesta a la emergencia.
Jon Ossoff y Mark Kelly, senadores demócratas de Georgia y Arizona, respectivamente, presentaron el mes pasado un proyecto de ley que obligará a los miembros del Congreso, sus cónyuges e hijos dependientes a colocar sus inversiones en un fideicomiso ciego.
Abigail Spanberger, miembro demócrata de la Cámara de Representantes por Virginia, y Chip Roy, miembro republicano de la Cámara por Texas, llevan casi un año defendiendo una legislación similar, que ya logró atraer a 50 copatrocinadores de ambos partidos.
Ossoff calificó la iniciativa de Pelosi como “grande”, pero Spanberger se mostró más escéptica, declarando a Insider: “No estoy segura de por qué tiene que haber este nuevo esfuerzo para revisar lo que es posible. Tenemos un proyecto de ley que día a día consigue más y más copatrocinadores, demócratas y republicanos”.
Elizabeth Warren, senadora demócrata progresista de Massachusetts, expuso sus planes para su propio proyecto de ley, que prohibirá las operaciones bursátiles individuales a los miembros del Congreso y sus cónyuges, y emitirá multas de hasta 50 mil dólares para los infractores.
- Te recomendamos Pelosi apoya proyecto para prohibir a los congresistas de EU operar en bolsa Estados Unidos