Una quinta parte de las pequeñas empresas de Reino Unido planean solicitar los préstamos de emergencia respaldados por el Estado después de que los problemas iniciales con el esquema obligaron al gobierno a modificarlo.
- Te recomendamos Aeropuertos preparan medidas para levantar el vuelo tras coronavirus Financial Times
Los resultados de una encuesta realizada por las Cámaras de Comercio Británicas a finales de la semana pasada muestran que muchas compañías buscarán préstamos de rescate mientras se esfuerzan por aislarse del daño causado por el cierre de emergencia del coronavirus.
El despliegue del Coronavirus Business Interruption Loan Scheme (CBILS) fue muy criticado por imponer condiciones de penalización a los solicitantes de préstamos y por lenta entrega.
La investigación muestra que, a pesar de su lanzamiento hace más de dos semanas, el apoyo apenas está “comenzando a llegar a las empresas en el campo”, dijo Adam Marshall, director general de BCC. Hasta la fecha, apenas 1 por ciento de los encuestados había logrado acceder al esquema a través de sus bancos.
En contraste, alrededor de 8 por ciento dijo que no habían podido acceder al esquema, culpando a la complejidad del proceso de solicitud y a la lentitud o falta de respuesta de sus bancos.
Pero 19 por ciento de las mil compañías encuestadas dijo que todavía planean aprovechar el programa de emergencia, que ofrece garantías del gobierno sobre 80 por ciento de cualquier préstamo hasta de 5 millones de libras a empresas con una facturación de menos de 45 millones de libras.
La encuesta reveló que a más de la mitad de las empresas les queda como máximo tres meses de efectivo, mientras que 6 por ciento dijo que ya se había quedado sin efectivo. Más de un tercio planea dar licencia sin goce de sueldo a entre 75 y 100 por ciento de su fuerza laboral durante la próxima semana.
“Los últimos datos muestran que muchas empresas enfrentan un escenario de estar al borde del precipicio, ya sea a finales de este mes o en el transcurso del próximo trimestre”, dijo Marshall.
“Hemos visto un gran aumento en el número de empresas que le dan a sus trabajadores licencia sin goce de sueldo y muchas empiezan a solicitar acceso a esquemas de préstamos y subsidios del gobierno para mantenerse a flote”.
Los últimos resultados subrayan las preocupaciones iniciales sobre la lenta implementación del esquema, después de que las cifras oficiales publicadas el jueves mostraron que se habían aprobado menos de mil solicitudes de 130 mil consultas.
En respuesta a las quejas sobre los requisitos iniciales demasiado estrictos, el gobierno reformó el sistema la semana pasada, eliminando la necesidad de que las empresas demuestren que habían tratado de obtener préstamos comerciales antes de hacer la solicitud junto con los requisitos de que los directores ofrecieran garantías personales.
Los banqueros de alto nivel y funcionarios comentaron que el número de aprobaciones de préstamos aumentó considerablemente desde que se hicieron los cambios, en parte debido a que los bancos mejoraron sus sistemas para enfrentar la enorme demanda de los solicitantes de préstamos.
Las reformas también simplificaron el sistema, permitiendo tasas más rápidas de aprobación. Un banquero de alto nivel dijo que la semana pasada vio un aumento de 50 por ciento en las aprobaciones de préstamos en un día. “Estamos calculando los problemas del proceso”, dijo.
Pero muchas compañías dijeron que todavía les resulta difícil tener acceso a los fondos de rescate, ya que sus bancos responden con lentitud o exigen planes comerciales detallados y pronósticos financieros para que los préstamos se consideren cruciales para sobrevivir las siguientes semanas.
Newable, una institución de crédito especializada en pymes, dejó de aceptar solicitudes el viernes porque su propia línea de financiamiento le exigía que tomara garantías personales.
“Siempre consideramos (a Newable) como una vía eficiente para obtener préstamos comparado com los bancos comerciales, aunque más cara...fueron rápidos, por lo que serán una gran pérdida”, dijo un corredor de finanzas comerciales.
Y ADEMÁS
BUSCAN AMPLIAR EL ESQUEMA
El gobierno sigue trabajando en planes para ampliar el esquema con ingresos superiores a 45 millones de libras, y los ejecutivos piden una mayor urgencia, ya que los problemas de flujo de efectivo amenazan con llevar a sus empresas a la administración en cuestión de semanas.
Esta ampliación del esquema —a través de la llamada “mitad apretada” de las medianas empresas— ofrecerá préstamos respaldados por el gobierno hasta de 25 millones de libras en términos comerciales.