Un nuevo cúmulo de datos reveló que los políticos y algunos de los principales grupos de cabildeo de Washington se beneficiaron del programa del gobierno estadunidense para ayudar a las pequeñas empresas durante la pandemia.
- Te recomendamos Covid-19 en EU: desigualdad y otras inmunodeficiencias del sistema Nexos
Al menos cuatro representantes del Congreso —legisladores republicanos de Pensilvania y Missouri y dos de Oklahoma— tienen participaciones en el capital de empresas que recibieron fondos del Programa de Protección de Cheques de Pago (PPP, por sus siglas en inglés) de 520 mil millones de dólares, que ofrece préstamos condonables a pequeñas empresas que mantuvieron al personal en su nómina durante la crisis económica.
Otros legisladores republicanos y demócratas —entre ellos las congresistas demócratas de Nevada y Florida— tienen cónyuges cuyos negocios recibieron préstamos del PPP, de acuerdo con los datos.
La administración Trump anunció que el PPP fue un éxito, con el argumento de que el plan salvó a cientos de miles de empresas y preservó millones de puestos de trabajo desde que la economía estadunidense se detuvo en abril. Pero el Tesoro y la Administración de Pequeñas Empresas también hacen hincapié en que cualquier empresa que reciba los fondos debe enfrentar una grave “incertidumbre económica” y no debe tener acceso inmediato a otras formas de recaudación de fondos.
- Te recomendamos Economistas piden ayudas en efectivo para impulsar recuperación de EU Negocios
Si bien las figuras políticas, los miembros de la familia y las organizaciones que se han beneficiado del programa no han sido acusados de actuar de manera fraudulenta, los activistas políticos de ambos partidos criticaron la gestión del programa, argumentando que dichos grupos no eran los destinatarios previstos del esquema.
De acuerdo con los datos publicados por la Administración de Pequeñas Empresas, otros grupos que fueron aprobados para préstamos PPP incluyen los principales grupos de cabildeo de Washington DC, como la compañía que inició la ex secretaria de Estado Madeleine Albright, los capítulos del Partido Demócrata de Ohio y Florida y dos grupos conservadores que han apostado su reputación al oponerse a los grandes gastos del gobierno: el Instituto Ayn Rand y Americans for Tax Reform, que fue fundada por Grover Norquist.
El martes, el Comité Nacional Republicano envió un correo electrónico masivo señalando que una sociedad limitada de California, en la que el esposo de Nancy Pelosi, la presidenta demócrata de la Cámara de Representantes, tiene una participación de 8 por ciento, recibió entre 350 mil y 1 millón de dólares en fondos PPP. Un bufete de abogados relacionada con el candidato presidencial demócrata Joe Biden también recibió dinero, según lo que dice el mensaje.
“El antiguo bufete de abogados de Joe Biden, que él y su familia todavía usan para su representación legal, recibió un préstamo del PPP de entre 150 mil y 350 mil dólares. Y ahí se van las calumnias vacías de Biden de que el PPP se diseñó para premiar a los ‘compinches’ del presidente (Donald) Trump”, dijo el RNC.
- Te recomendamos Baja 11% desempleo en EU; crea 4.8 millones de plazas Financial Times
Sean Hannity, el locutor conservador y aliado de Trump, escribió en Twitter que Blue Star Strategies, una firma de relaciones públicas vinculada a una compañía de gas ucraniana que alguna vez empleó al hijo de Biden, Hunter, recibió un préstamo en el rango de 150 mil a 350 mil dólares.
Los republicanos también aprovecharon la distribución de préstamos a las clínicas de Planned Parenthood. El martes, Marco Rubio, uno de los principales defensores del PPP en el Congreso, envió una carta al fiscal general William Barr, reiterando su solicitud de investigar por qué múltiples filiales de Planned Parenthood recibieron préstamos de dicho programa, a pesar de que su matriz emplea a 16 mil personas en el país, y por lo tanto no es una pequeña empresa.
Planned Parenthood rechazó la afirmación de que sus filiales locales deben devolver los préstamos, aseguró que tienen estructuras de liderazgo y estatutos independientes de la organización nacional.
En el otro lado del pasillo, los demócratas señalaron que al parecer muchos funcionarios de la administración Trump se beneficiaron del programa, igual que los grupos conservadores y los legisladores republicanos.
- Te recomendamos Quiebra fabricante de armas Remington Financial Times
Kushner Companies, el holding de la familia de Jared Kushner, yerno del presidente, confirmó que varios de sus hoteles también recibieron fondos. Renaissance Acquisition Company, asesor de grupos de caridad donde la secretaria de educación Betsy DeVos tiene una participación, también está en la lista de beneficiarios.
Y ADEMÁS
EN LA LISTA, MEDIOS PRO DONALD TRUMP
La información muestra que además existen otros beneficiarios del programa; entre ellos se encuentran Newsmax, el medio de noticias propiedad de Chris Ruddy, un confidente y patrocinador financiero de Trump; Daily Caller, un proveedor de noticias conservador fundado por el presentador estrella de Fox News Channel, Tucker Carlson, y America Rising, un comité de acción política especializado en investigación de la oposición republicana.
ACTIVISTAS CRITICAN USO DEL PROGRAMA
Los activistas también ya se han pronunciado respecto a cómo se han repartido los recursos del PPP , una de ellas es la activista Amy Siskind, quien escribió en Twitter “Trump y sus compinches eran como cerdos en el comedero, usando la pandemia con 3 millones de estadunidenses enfermos, 133 mil muertos y decenas de millones sin trabajo para enriquecerse aún más”.