Progresa la recuperación inmobiliaria en Manhattan

El precio promedio de las propiedades en el barrio de la Ciudad de Nueva York de mayo a junio de 2021 fue de 1.13 mdd, el nivel más alto en ocho trimestres, según la compañía Douglas Elliman

Reapertura, bajas tasas hipotecarias y mayor certeza de trabajo, la “tormenta perfecta” para la nueva demanda. Shutterstock
Steff Chavez
Chicago /

Cuando Weng Yee Chin, una médica australiana, y su marido vinieron a comprar un departamento en Manhattan en 2019 antes de mudarse de Hong Kong, quedaron “traumatizados” por la experiencia y mejor alquilaron. Armados con ahorros por la pandemia, comenzaron a buscar de nuevo a principios de año. Tal vez estaban entusiasmados por los precios más bajos, pero eso no hizo el proceso fácil.

“Siento que había mucho valor, en comparación con 2019”, dice Chin. La pareja hizo tres ofertas diferentes a principios de 2021, pero ninguna funcionó.
“Había muchas gangas que aprovechar si tenías suerte y si seguías adelante en el momento adecuado y estabas dispuesto a comprometerte”, dice, pero la competencia se estaba intensificando. Para cuando encontraron el departamento que compraron en el Upper East Side, el mercado había cambiado y se vieron obligados a aumentar su presupuesto. Al final, la pareja pagó 3.7 millones de dólares por un condominio de tres habitaciones en el piso 30 de un edificio en East 90th Street, con mucho espacio para sus dos hijas y dos perros.

Pero Chin “observa muy de cerca” el mercado en estos días, dice, y se pregunta: “¿cuánto pagué de más?”.

En los últimos meses, el mercado inmobiliario de Manhattan experimentó un repunte que pocos esperaban tan rápido dado lo desierta que se sentía la isla al comienzo de la pandemia. El portal inmobiliario StreetEasy registró 4 mil 997 ventas en el segundo trimestre de 2021, el nivel más alto desde que comenzaron sus registros en 2010.

“Desde abril, no creo que hayamos hecho tantas transacciones en tan poco tiempo”, dice Jeff Adler, agente de Douglas Elliman.

La demanda en el sector del alquiler también ha aumentado. “En julio de 2021 fue cuando comenzamos a ver que los alquileres empezaban a regresar casi a los niveles anteriores a la pandemia en varias colonias”, dice Nancy Wu, economista de StreetEasy.

Olivia Anne, quien no quiso dar su apellido, y su pareja, se mudaron al norte del estado de Nueva York durante gran parte de la pandemia, dejando que el contrato de arrendamiento de su departamento de una habitación en Chelsea venciera en febrero. Cuando la pareja buscó regresar a la ciudad este año, esperaban encontrar una ganga. En el verano suspendieron la búsqueda de departamento hasta que se enfríe el mercado de alquileres. 

“Al final, estábamos pagando poco menos de 4 mil dólares (por mes). Ahora creo que el departamento de una habitación en (nuestro antiguo) edificio cuesta más de 5 mil dólares”, dice.

La agente de Douglas Elliman, Marie Espinal, dice que algunos de sus clientes son inquilinos que optan por comprar en lugar de pagar alquileres tan altos.

En el mercado de ventas, Wu dice que el repunte actual es un marcado contraste de lo que sucedía antes de la pandemia, cuando los precios caían mes tras mes desde 2018. Según Douglas Elliman, el precio promedio de la propiedad en Manhattan en el segundo trimestre de 2021 fue 1.13 millones de dólares, el nivel más alto en ocho trimestres, y un aumento de 5 por ciento en el primer trimestre.

Wu cita la reapertura de la ciudad, las bajas tasas hipotecarias y una mayor certeza sobre el lugar donde va a trabajar la gente como la “tormenta perfecta” que alimenta esta nueva demanda, en especial para las personas “que estuvieron viendo los escaparates el año pasado durante la pandemia”.

Los precios de las viviendas se dispararon en todo el país a medida que los estadunidenses adquirieron viviendas en zonas suburbanas y ciudades pequeñas como Austin y Phoenix. En mayo, los precios de las propiedades en Estados Unidos subieron casi 17 por ciento respecto al año anterior, según el índice S&P CoreLogic Case-Shiller, el mayor salto en más de 30 años de datos. Los precios subieron más lento en Manhattan, dice Wu, debido a un excedente de viviendas en el mercado.

A pesar de los aumentos, el precio promedio en Manhattan todavía está debajo de los niveles de hace cuatro años, dice Garrett Derderian, director de inteligencia de mercado de Serhant. En el segundo trimestre de 2017, el precio de venta promedio alcanzó un máximo de 1.2 millones de dólares, añade.

En todo el mercado, los denominados “descuentos covid” empiezan a desaparecer. Chase Landow, un agente de Serhant, dice que un comprador adquirió el apartamento 62B en 157 West 57th Street, también conocido como “Billionaires’ Row”, por 16.5 mdd en febrero de 2021, por debajo del precio final de venta del departamento de 19.9 millones de dólares. Un mes después, el departamento 66B entró en contrato a 19 mdd.

Deanna Kory, agente de Corcoran Group, representó al propietario de un departamento en 115 Central Park West que antes de la pandemia se anunciaba por 12.95 mdd, pero no se vendió. Se puso de nuevo en venta en abril de 2021 por 10.95 millones de dólares y el acuerdo se cerró el 4 de agosto por 13.11 mdd.

“Nunca he perdido más guerras de ofertas en toda mi carrera como me ha ocurrido en los últimos seis meses”, dice Landow.

Un área de Manhattan que sigue deprimida es Midtown East, dice la agente de Serhant, Donna Strugatz. El barrio, que alberga una gran cantidad de edificios comerciales y condominios de lujo, puede seguir rezagado respecto al resto de la isla a medida que más empresas retrasan su regreso a las oficinas.

La agente de Douglas Elliman, Jacqueline Teplitzky, dijo que sus clientes le prestan atención a las cocinas, ya que persiguen una nueva pasión por la cocina. “El covid nos dijo que este departamento no es lo suficientemente grande, no cuando ambos (mi esposo y yo) estábamos trabajando en casa y mi hijo estaba trabajando en casa”, dice Jennifer Tsao, quien cerró un trato hace dos semanas por un departamento de tres habitaciones en West End Avenue por 2.65 mdd, 100 mil dólares menos que el precio de venta.

“Creo que el repunte que estamos viendo desde principios de año tiene una fuerte correlación con la adopción de las vacunas”, indicó Jonathan Miller, director ejecutivo de la compañía de valoración de bienes raíces Miller Samuel



LAS MÁS VISTAS