Una huelga de compras

FT MERCADOS

El recorte en el gasto de los consumidores representa un gran riesgo para el mercado de valores y las empresas.

Los consumidores comienzan a recortar su gasto en todo lo que no sea imprescindible.
Rana Foroohar
Ciudad de México /

La inflación en Estados Unidos (EU) se encuentra en el nivel más alto de los últimos 40 años, mientras que los ingresos de los hogares, ajustados por el aumento de los precios, caen al ritmo más rápido desde que el gobierno comenzó a recopilar datos en 1959. 

Esto se debe en gran medida a que el costo de los alimentos, el combustible y la vivienda aumenta de forma espectacular. No parece que pronto vaya a bajar mucho el precio de las materias primas, gracias a la guerra en Ucrania. 

¿Pero qué pasa con los artículos no esenciales? Ahí se puede ver el comienzo de una corrección que puede tener efectos sorprendentes tanto para las empresas como para los mercados. Un informe reciente de Currency Research Associates identificó fuertes pruebas anecdóticas de que está surgiendo una “huelga de compras global”, ya que los consumidores comienzan a recortar su gasto en todo lo que no sea imprescindible. 

La preocupación ahora es que cualquier cosa que la gente pueda recortar puede verse afectada si los costos de los alimentos, el combustible y la vivienda siguen siendo elevados. Aunque esto ya ocurrió para 60 por ciento de los estadunidenses que viven al día, hay indicios de que los más ricos también se están volviendo cautelosos con los gastos excesivos.

Ulf Lindahl, CEO de Currency Research Associates, afirma que los inversores harían bien en fijarse en lo que ocurrió entre septiembre de 1937 y junio de 1938. En ese entonces, los precios de las acciones se desplomaron 40 por ciento en tres meses. Los precios al mayoreo se dispararon en un momento en el que la gente todavía tenía muy presente la Depresión y estaba cada vez más nerviosa por la geopolítica

Existen inquietantes similitudes con el panorama económico y geopolítico actual. ¿Todo esto significa que nos dirigimos a una corrección del mercado de 40 por ciento? Apuesto a que no. En nuestra era de desglobalización, es, nos guste o no, más seguro invertir en una región que tiene su demanda de alimentos, combustible y consumo. 

Parece que nos acercamos a un punto de inflexión en los mercados. Las cadenas de suministro se están modificando, los conflictos van en aumento y los sistemas monetarios están cambiando. La historia rima. Esperemos que no se repita.


srgs

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.