Un antiguo monumento maya dañado por la erosión volvió a la vida en el sitio de un templo en México después de que se recreó una nueva versión con tecnología de impresión 3D utilizando copias de la era victoriana conservadas en el Museo Británico.
El renacimiento de la escalera jeroglífica en Palenque fue posible gracias a la colección fortuita del museo de cientos de moldes de yesos de inscripciones mayas que tomó hace 130 años el explorador y diplomático británico Alfred Maudslay. Maudslay cruzó a machetazos las selvas de América Central en la década de 1880 en una misión para descubrir los secretos de los mayas, grabando con moldes y fotografías de monumentos que posteriormente quedaron ilegibles por su exposición a los elementos.
El Museo Británico y Google Arts & Culture, una división sin fines de lucro de la compañía de búsquedas, escaneó con láser los moldes de yeso que se encontraban almacenados desde hace más de un siglo y encargó una reproducción de piedra caliza de Pangolin Editions, una fundición con sede en Gloucestershire, más conocida por crear esculturas para artistas como Damien Hirst.
La escalera viajó por aire a México y se exhibirá de forma permanente en el sitio, donde se alentará a los visitantes a tocar los jeroglíficos y leer una traducción de la inscripción.
Jago Cooper, curador del continente americano para el Museo Británico, dijo que el proyecto fue “un viaje de comprensión basado en la última tecnología de nuestro tiempo”.
“Ahora puedes ver lo que los antiguos mayas estaban tratando de hacer con esta escalinata, algo que actualmente no puedes”.
La preferencia de Maudslay por grabar en lugar de extraer los objetos le da al museo un bienvenido descanso de una serie de disputas sobre algunos de los artefactos de su colección, desde los mármoles del Partenón que Lord Elgin tomó de Atenas hasta los bronces de Benin que saquearon las tropas británicas en el siglo XIX. Sir Richard Lambert, presidente de los administradores del Museo Británico, describió la restitución como “una cuestión existencial” para la institución en un evento en Londres en julio.
Con la excepción de un puñado de artefactos que temía que fueran saqueados y que envió a Londres, Maudslay usó las técnicas de vanguardia en ese tiempo de moldes de yeso y fotografía para capturar los monumentos in situ, llevando grandes placas de vidrio y fotoquímicos en el interior de la jungla en mulas, así como toneladas de mezcla de yeso.
El proyecto obtuvo el apoyo del gobierno mexicano, pero algunos descendientes indígenas de los mayas, ahora repartidos por México, Honduras, Guatemala y otros lugares, plantearon preguntas sobre el enfoque que se le da al patrimonio cuando muchas comunidades siguen marginadas.
“Hay mucho interés en los mayas muertos y no en los mayas vivos. Nos reducen al folklore...cuando en la actualidad estamos atrapados en la pobreza”, dijo Pedro Uc, profesor y agricultor en Buctzotz, al noreste de la ciudad de Mérida, y miembro de la asamblea de defensores del territorio maya Múuch 'Xíinbal.
Atanacio Gómez Encino, guardián de la zona arqueológica de Palenque y él mismo maya, aplaudió la decisión de proteger las escaleras originales de un mayor deterioro, pero lamentó el hecho de que los proyectos de conservación en el sitio fueran iniciativas extranjeras. “El gobierno mexicano debería proporcionar suficiente dinero para la conservación y protección”, dijo.
Los curadores del Museo Británico pasaron tiempo con comunidades indígenas mayas en el estado de Yucatán, explicando la importancia de los sitios antiguos, así como el papel que desempeñaron los colaboradores mayas de Maudslay, capturados en la gran cantidad de fotografías que tomó de ellos.
El martes, todo el archivo de fotografías, diarios, dibujos y moldes de Maudslay se puso a disposición en el sitio de Google Arts & Culture como parte del proyecto, con la ayuda del Instituto Nacional de Antropología e Historia de México.
Atractivos
Los recorridos de realidad virtual y aumentada de los sitios se publican en inglés y español, mientras que los académicos mayas pueden examinar en línea toda la colección escaneada en 3D, alterando la posición de la fuente de luz y el punto de vista para ayudarlos a decodificar el texto altamente complejo. La digitalización de las fotografías en placa de vidrio de Maudslay reveló detalles que no se habían observado anteriormente, incluyendo la decoración de estuco en las fachadas de los edificios, así como el vestido e incluso las expresiones faciales de sus colegas.