La venta de Banamex a través de una oferta pública inicial (OPI) deberá hacerse en dos mercados por el monto y tamaño de la operación, aseguró el presidente de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), Marcos Martínez Gavica.
En el 12 Foro de Emisoras, Martínez Gavica señaló que lo más probable es que se liste en el New York Stock Exchange (NYSE) y en el mercado mexicano.
“Por el tamaño, lo que sería raro es que la colocación fuera en un solo mercado. Es más, si lo hacen así, ya se equivocaron, porque eso no lo hace una empresa cuando emite y por esas cantidades”, afirmó.
Explicó ante ese tamaño de colocación, el perfil de inversionistas y mercados de interés, Citigroup debería buscar una bolsa con la experiencia necesaria.
El 24 de mayo Citigroup anunció que la salida de Banamex se realizaría a través de una OPI y no como venta directa, transacción que en su momento banco Santander valuó en 6 mil millones de dólares.
- Te recomendamos OPI de Banamex debe lanzarse en bolsa de México y EU: BMV Negocios
Mexican moment
A diferencia de 2013, cuando la BMV tuvo un efímero máximo histórico a consecuencia del llamado “Mexican moment”, su director general, José Oriol Bosch, aseguró que las condiciones actuales favorecen que llegue a números similares, pero como una constante gracias a la relocalización de empresas, el buen comportamiento del tipo de cambio y las condiciones económicas.
En tanto, Edson Munguía, vicepresidente de regulación bursátil de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) dijo que la reforma a la Ley de Mercado de Valores que espera ser aprobada por el Congreso, “ni de lejos creemos que sea una solución que vaya a llegar esta reforma y tengamos el mercado de valores más dinámico del mundo, pero sí creemos que es un buen paso para ir quitando barreras al financiamiento”, dijo.
El funcionario señaló que el desliste es una preocupación de la autoridad bursátil, ya que desde 2019 han salido ya 17 empresas de la BMV sin que existan hasta ahora nuevas colocaciones.
- Te recomendamos Banamex cumple 139 años en medio de proceso de venta y con 23 millones de clientes Negocios