Teletrabajo deja a Zoom 328 mdd en tres meses

FINANCIAL TIMES

Crecimiento exponencial. Abril registró 300 millones de personas que asistieron a juntas en su plataforma en un día, en comparación con 10 millones de diciembre.

La plataforma se confirmó como la preferida durante la pandemia. (Shutterstock)
Richard Waters
San Francisco /

Zoom confirmó el martes que es uno de los mayores ganadores corporativos de la crisis del coronavirus, ya que el servicio de videoconferencias informó de un aumento en nuevos negocios que incluso superó por mucho las expectativas más optimistas de Wall Street. 

Los ingresos de la compañía estadunidense se elevaron 169 por ciento para llegar a 328 millones de dólares (mdd) en los tres meses hasta finales de abril, ya que los empleadores de todo el mundo se inscribieron como clientes para hacer frente al movimiento forzado de la mayoría de su personal para trabajar desde casa. 

Las noticias elevaron brevemente el valor bursátil de la compañía por encima de 61 mil mdd —un aumento de 42 mil millones de dólares desde el inicio del año— antes de que las acciones cayeran de nuevo después del cierre. 

El enorme aumento en la demanda de la aplicación de videoconferencia de Zoom hizo que su desempeño en los últimos tres meses sea considerado como “uno de, si no es que el mejor trimestre en la historia del software empresarial”, comentó Alex Zukin, analista de software de RBC Capital Markets. El aumento de los ingresos también se reflejó en su rentabilidad subyacente, con un flujo libre de efectivo que superó 250 millones de dólares en los últimos tres meses, o más del doble del monto que la compañía generó en los 12 meses anteriores combinados. 

El auge de nuevos negocios se produjo a pesar de las debilidades en los acuerdos de privacidad y seguridad de Zoom que se dieron a conocer en las últimas semanas. Los defectos provocaron una ola de publicidad negativa y advertencias de algunos empleadores para que su personal no utilizara el servicio. 

Eric Yuan, su director ejecutivo, dijo que la compañía abrió “con buenas intenciones” su servicio a los consumidores “sin pensar completamente” en las consecuencias cuando llegó la pandemia. Muchos de los nuevos usuarios personales tuvieron problemas para lidiar con un servicio diseñado para empresas con sofisticados departamentos de informática, dijo, y agregó: “Como CEO, creo que debería haber hecho un mejor trabajo”. 

Sin embargo, el alboroto —que incluyó quejas de políticos estadunidenses y una revisión de la Comisión Federal de Comercio (FTC, por su sigla en inglés)— no impidió que Zoom expandiera enormemente su mercado durante el trimestre. La compañía dijo que ahora tiene más de 265 mil clientes de paga con 10 o más empleados, un 354 por ciento más que hace un año. 

A pesar del aumento en los nuevos negocios, las últimas cifras de Zoom revelaron que la crisis del coronavirus puso presión en su modelo de negocio, que se diseñó principalmente para atender a los grandes empleadores. 

El costo de satisfacer el nuevo nivel de demanda de los consumidores redujo su margen de utilidad bruta de 80 por ciento a 69.4 por ciento en el trimestre, ya que gastó mucho en servicios en la nube de Amazon Web Services y Oracle para manejar el aumento del tráfico. La cantidad de personas que asistieron a reuniones por medio del servicio en un solo día alcanzó un máximo de 300 millones en abril, en comparación con los 10 millones en diciembre del año pasado, dijo la compañía.  

Zoom también reveló que se ha vuelto mucho más dependiente de los clientes más pequeños que pagan solo mes a mes en lugar de comprar suscripciones anuales. La proporción de sus ingresos que provienen de estos clientes aumentó de 20 por ciento antes de la crisis a 30 por ciento actualmente, lo que expone a la compañía a lo que dijo que probablemente sería una mayor rotación de clientes en el futuro. 

El cambio a más negocios a corto plazo se sumó a las preguntas sobre cuánto va a durar auge de las videoconferencias que provocó una pandemia, aunque Yuan dijo que cree que el mercado potencial ahora es mucho más grande de lo que era antes de la pandemia. 

Dijo que ahora los objetivos principales de Zoom son mantener la calidad de su servicio mientras se ajusta a un nivel de demanda mucho más alto de lo que esperaba, y acelerar los intentos de venta cruzada de un nuevo servicio de voz a su base mucho más grande de clientes de videoconferencias. 

EN CIFRAS

200 millones de dólares era el pronóstico de ingresos que tenía la mayoría de los analistas para la empresa en el último trimestre, cifra que fue superada.

1,800 millones de dólares estimado de ingresos de la empresa para todo el año, cifra mucho más alta que los 623 millones de dólares que obtuvo durante 2019.

LAS MÁS VISTAS