El Departamento del Tesoro de Estados Unidos llegó a un pacto con las líneas aéreas que allana el camino para que el sector reciba miles de millones de dólares en ayuda para cubrir los costos de la nómina durante la pandemia de coronavirus y puede ver al gobierno surgir como un accionista en varias compañías públicas.
- Te recomendamos La mitad de aerolíneas quebrará en junio: IATA Negocios
El acuerdo se produce después de días de diálogos malhumorados entre la administración del presidente Donald Trump y las principales líneas aéreas de EU sobre los términos de los 25 mil millones de dólares en fondos asignados a la industria en la emisión del estímulo de 2 billones de dólares que se promulgó el mes pasado.
Las aerolíneas trataron de resistir la idea de que los contribuyentes estadunidenses tomaran una participación de capital en sus empresas, mientras los sindicatos que representan a los asistentes de vuelo y los pilotos criticaron al gobierno por avanzar de forma demasiado lenta en la ayuda diseñada para proteger los empleos.
Las aerolíneas American, Delta y Southwest otorgarán garantías —el derecho a comprar acciones a un precio predeterminado— al gobierno de EU como parte del acuerdo de rescate. JetBlue Airways y Alaska Airlines harán lo mismo.
Southwest Airlines espera recibir 3 mil 200 millones de dólares bajo el programa, con 2 mil 300 mdd como cesión y el resto como un préstamo sin garantía a 10 años y con bajo interés. Se espera que el acuerdo de préstamo incluya garantías emitidas al Tesoro de EU para comprar 2.6 millones de acciones de esta aerolínea.
“Aplaudimos la rápida acción del Departamento del Tesoro de EU para inyectar liquidez en la economía y tratar de mantener abiertas las empresas y a las personas con trabajo”, dijo Gary Kelly, director ejecutivo de Southwest.
Cada aerolínea recibirá un pago equivalente a aproximadamente las tres cuartas partes de su nómina para el segundo y tercer trimestre de 2019, dijo el director ejecutivo de JetBlue, Robin Hayes. Para JetBlue, el total será de alrededor de 936 mdd. Un poco más de una cuarta parte llegará en forma de un préstamo que requerirá el pago a partir de octubre, y la aerolínea también debe mantener un nivel mínimo de servicio nacional.
LA CIFRA
25,000 millones de dólares fueron negociados por las líneas aéreas y el gobierno que los llevó a una difícil solución ante la resistencia de las empresas a que el gobierno obtuviera participación accionaria en ellas.