Trump enfurece contra Twitter y amaga con cerrar redes sociales

FINANCIAL TIMES

Tuits “engañosos”. La empresa “interfiere en las elecciones de 2020, dicen que mi declaración sobre las boletas por correo… es incorrecta”, contesta el republicano luego de que dos mensajes fueran etiquetados.

Trump aborda el helicóptero que lo llevó al Centro Espacial Kennedy. (EFE)
Kiran Stacey y HANNAH MURPHY
San Francisco y Washington /

El presidente de EU, Donald Trump, reaccionó con ira ayer después de que Twitter colocó por primera vez una advertencia de verificación de hechos en algunos de sus tuits, lo que marca una intensificación en las tensiones entre la compañía de Silicon Valley y su usuario más famoso. 

La red social agregó una etiqueta a dos tuits en los que Trump —quien públicamente lucha con los gobernadores estatales que quieren fomentar el voto por correo como una forma de permitir que más gente vote durante la pandemia de coronavirus— afirmó falsamente que las boletas que se envían por correo son “fraudulentas” y que eso llevaría a una “elección manipulada”. 

Ahora debajo de los tuits aparece un vínculo que dice “Obtén los hechos sobre las boletas por medio de correo”, que dirige a los usuarios a una página con artículos de noticias, tuits y un recuadro de datos que sugiere que la afirmación no tiene fundamentos. 

Esto provocó una reacción iracunda del presidente en el mismo Twitter. “Los republicanos sienten que las plataformas de redes sociales silencian completamente las voces conservadoras. Vamos a regular con firmeza, o cerrarlas antes de que podamos permitir que esto suceda” escribió Trump en un tuit la mañana de ayer. 

El presidente estadunidense ya ha hecho amenazas similares anteriormente, pero hasta ahora cualquier intento de regular a las grandes compañías de tecnología ha tropezado debido a la falta de apoyo entre los partidos.

La medida se produce seis meses antes de las elecciones presidenciales de Estados Unidos y marca la primera vez que Twitter trata de comprobar el uso que hace el presidente de la plataforma para transmitir declaraciones polémicas. La medida provocó un retroceso inmediato de Trump y su campaña de reelección.

“Twitter ahora está interfiriendo en las elecciones presidenciales de 2020. Dicen que mi declaración sobre las boletas por correo… es incorrecta, con base en la verificación de hechos de Fake News CNN (Noticias Falsas CNN) y Amazon Washington Post”, escribió el presidente en Twitter. “¡Twitter reprime completamente LA LIBERTAD DE EXPRESIÓN, y yo, como presidente, no permitiré que esto ocurra!”, agregó.

Brad Parscale, el jefe de la campaña presidencial de Trump, acusó a Twitter de mostrar “un claro sesgo político”, y agregó: “Siempre supimos que Silicon Valley haría todo lo posible para obstruir e interferir con el presidente Trump haciendo llegar su mensaje a los votantes”.

Twitter expresó: “Estos tuits...contienen información potencialmente engañosa sobre los procesos de votación y se etiquetaron para proporcionar un contexto adicional en torno a las boletas por correo”.

La acción se produjo después de un fin de semana de controversia política en torno a los tuits de Trump, principalmente por la promoción que hizo de una teoría de conspiración infundada sobre la muerte de un ex miembro del personal de Joe Scarborough, el ex miembro republicano del Congreso que se convirtió en presentador de televisión y crítico de Trump.

Twitter se ha negado a eliminar los tuits del presidente sobre ese tema, a pesar de recibir una carta de Timothy Klausutis, el afligido esposo de la ex miembro del personal, implorando a la compañía que lo haga.

La compañía enfrenta desde hace mucho tiempo problemas con el presidente. Incluso fue criticada por no tomar medidas enérgicas contra los tuits de Trump que parecían violar sus directrices, mientras que el presidente y otras figuras conservadoras acusan a la plataforma de censura.

El año pasado, Twitter anunció que adjuntaría advertencias a los tuits de destacados líderes políticos si se considera que violan las políticas de la compañía sobre amenazas y acoso. Sin embargo, se le criticó por no hacerlo en enero, después de que Trump escribió en un tuit que el congresista demócrata Adam Schiff “todavía no paga el precio” por dirigir la investigación de juicio político contra el presidente.

La decisión del martes de esta semana estuvo “en línea” con las medidas que anunció la firma a principios de mes de agregar etiquetas con contexto adicional a las afirmaciones relacionados con el coronavirus que son “impugnadas o engañosas”, así como otras afirmaciones confusas, dijo Twitter.

En ese momento, Trump dijo que recortaría los fondos federales de Michigan y Nevada si sus gobernadores (demócratas) seguían adelante con los planes de alentar las votaciones por correo en medio de la pandemia.

Y ADEMÁS

REGISTRA NASDAQ OLEADA DE VENTAS

Una ola de ventas de papeles tecnológicos arrastró a la baja al S&P 500 y al Nasdaq ayer, con cautela en los mercados además por el aumento de la tensión entre Estados Unidos y China. A las 14:39 horas, el Promedio Industrial Dow Jones ganaba 177.27 puntos, o 0.71%,  el S&P 500 perdía 2.28 puntos, o un 0.08%, y el Nasdaq Composite cedía 116.61 puntos, o 1.25%.

Amazon, Microsoft y Facebook, que han liderado una escalada reciente, lastraban al Nasdaq, que tiene un fuerte componente de tecnología. En el S&P, el sector salud y tecnología también operaban en rojo.

AMENAZA PEGA A TÍTULOS DEL SECTOR

Sin embargo, las preocupaciones por la relación chino-estadunidense ha mantenido limitado un avance nuevo. El presidente Donald Trump dijo que Washington anunciará su respuesta a la legislación de seguridad nacional planificada por China en Hong Kong antes del fin de semana. En tanto Facebook y Twitter perdían 2.6% y 2.3%, respectivamente, después de que Trump amenazó con cerrar las compañías de redes sociales porque Twitter instara a los lectores a verificar sus tuits.

LAS MÁS VISTAS