Citigroup está a punto de vender su banco minorista mexicano en una operación que puede darle una valoración de hasta 8 mil millones de dólares, a pesar de que la interferencia del gobierno ahuyentó a los posibles postores e hizo bajar el precio de la unidad.
El multimillonario Germán Larrea, propietario de la compañía minera más grande del país, Grupo México, está en conversaciones exclusivas para comprar Banamex, de acuerdo con tres personas familiarizadas con el asunto.
Es probable que la oferta de Larrea le de una valoración a Banamex de entre 6 mil y 8 mil mdd, dependiendo de cómo se estructure el acuerdo, dijeron las personas, por debajo de los 10 mil mdd o más que predijeron algunos de los analistas más optimistas. En enero de 2022, los analistas de Bank of America sugirieron que la “franquicia podía valer entre 12 mil 500 y 15 mil 500 millones de dólares”.
Las mismas personas advirtieron que las negociaciones, aunque avanzadas, seguían su curso y no había garantías de que se llegara a un acuerdo. Otra oferta del banco mexicano Banca Mifel, respaldada por el fondo de capital riesgo Apollo, también alcanzó las últimas fases de negociación, pero Citi optó por continuar con Larrea, agregaron.
Dos de las personas con conocimiento directo dijeron que Grupo México y Citi discutían que el banco estadunidense mantuviera una participación en Banamex hasta que pudiera venderla más tarde en una oferta pública inicial. Bloomberg fue el primero en informar esta posibilidad.
“Mantenemos un diálogo activo y seguimos buscando un proceso dual que incluya tanto la venta del negocio de consumo como la posibilidad para una oferta pública inicial. Estamos satisfechos con nuestro progreso y seguimos comprometidos a seguir un camino que maximice el valor para nuestros accionistas”, indicó Citi.
Grupo México y Apollo no quisieron hacer comentarios.
Citi compró Banamex en 2001, cuando era el segundo banco más grande de México, con una larga y prestigiosa historia; sin embargo, en las dos décadas que transcurrieron desde entonces, el banco cayó hasta el cuarto puesto, y los expertos culpan a la mala toma de decisiones en torno a las operaciones y a requisitos regulatorios estadunidenses más estrictos.
Banamex se puso a la venta en enero de 2022, después de que Citi señaló al inicio que podía quedarse con el banco.
La decisión de salir de la banca de consumo —aunque manteniendo su negocio de banca institucional— forma parte de la amplia retirada de Jane Fraser del sector minorista a escala internacional, que supondrá la salida de Citi de México y otros 13 mercados de Asia y Europa.
A pesar de que con antelación se sostuvieron conversaciones en privado con sus rivales Santander y Banorte, Citi decidió realizar una venta pública, dijeron dos personas. Ambos bancos declinaron hacer comentarios.
Las intervenciones del presidente Andrés Manuel López Obrador y los problemas internos en la unidad de México hicieron que el grupo español Santander y el banco local Banorte reevaluaran el costo de la operación, de acuerdo con dos personas involucradas en las negociaciones. Ambos ahora están fuera del proceso.
Personas con conocimiento de la operación dijeron que los compradores también descubrieron que Banamex tenía costos laborales y de pensiones altos, sistemas informáticos anticuados y litigios pendientes relacionados con préstamos problemáticos. “Llevamos el negocio a pique”, dijo un alto banquero de Citi. “Era mucho mejor cuando lo compramos”.
Días después del anuncio de que Citi exploraba una venta, López Obrador dejó claro que prefería un comprador mexicano para el banco de casi 140 años de antigüedad.
El ataque a las empresas extranjeras forma parte de la estrategia política del presidente, acusándolas de abusar de México y de su gente.
En julio dijo que los compradores no podían despedir a los trabajadores, socavando la lógica de una compra para los bancos que dependen de encontrar ahorros de costos a través de recortes de puestos de trabajo, dijeron personas con conocimiento del asunto.
“Todavía hay —tengo entendido— dos o tres partes interesadas en comprar Banamex… se aceptaron las condiciones”, dijo López Obrador en noviembre.
En la última conferencia de resultados de Citi, un analista dijo que los inversionistas esperaban ya un anuncio sobre la venta.
Mike Mayo, analista de Wells Fargo, dijo que el posible precio de venta de entre 6 mil y 8 mil mdd no iba a entusiasmar a los inversionistas, pero que la rápida aprobación de cualquier acuerdo por parte de los reguladores era valiosa.
“Citi habría recibido el doble de la cantidad que está recibiendo si hubiera vendido el negocio antes”, dijo. “Estratégica, administrativa, operativa y culturalmente, Banamex ha sido un fracaso para Citigroup”.