Verallia, el fabricante francés de botellas de vidrio, cotizó en la bolsa de valores por primera vez el viernes mientras se convirtió en la mayor oferta pública inicial (OPI) en el país durante más de dos años.
Verallia, el fabricante de vidrio responsable de las botellas Dom Pérignon y los frascos de Nutella, fijó el precio de su OPI en el extremo inferior del rango el jueves, recaudando 888 millones de euros para una capitalización de mercado de 3 mil 200 millones y un valor empresarial de 5 mil millones de euros.
El precio de las acciones registraba una ganancia de 4 por ciento al cierre de su primer día de operaciones en el Euronext en París.
La OPI, aunque inferior a lo que se esperaba anteriormente de mil millones de euros, fue un impulso positivo para el mercado francés después de un lento comienzo de año.
De acuerdo con los datos de Dealogic, en lo que va del año se han registrado tres OPI en Francia, por un valor de poco más de 900 millones de euros, incluido la de Verallia. Eso se compara con 16 el año pasado con un valor de poco menos de mil 100 millones.
Verallia se convirtió en la oferta pública inicial más grande de Francia desde la salida a bolsa de la división de arrendamiento de automóviles ALD de Société Générale en 2017, que recaudó mil 200 millones de euros.
La antigua filial de Saint-Gobain, una de las compañías industriales más antiguas de Francia, Verallia es el tercer fabricante de vidrio más grande del mundo, con una producción de 16 mil millones de botellas y frascos, con ingresos por 2 mil 400 millones de euros en 2018.
Opera desde 32 fábricas distribuidas en 11 países y va a utilizar los fondos para expandirse en lo que cree que es un mercado con escasez de suministro.
3,000 Millones de euros fue en lo que se vendió la empresa en 2015 a la firma de capital privado Apollo Global y al banco de inversión estatal francés BPI.
900 Millones de euros es lo que han registrado tres ofertas públicas iniciales (OPI’s) en Francia en lo que va del año, incluida la de Verallia.