Mastercard y Visa van a reducir las comisiones que cobran por las compras realizadas en la Unión Europea con tarjetas de débito y crédito emitidas en el extranjero, una concesión que las compañías de pago esperan que finalice sus batallas antimonopolio de mucho tiempo con Bruselas.
- Te recomendamos Ante banqueros, AMLO pide bajar comisiones Política
A los minoristas se les cobrará en promedio 40 por ciento menos sobre las compras realizadas en el Espacio Económico Europeo (EEE) utilizando tarjetas de crédito y débito Mastercard, Maestro, Visa, Visa Electron y V-PAY emitidas fuera del EEE.
Lo que está en discusión es la tarifa que paga el banco de un minorista al banco del titular de la tarjeta, la llamada tarifa de intercambio, que las compañías de tarjetas utilizan para cubrir los costos de fraude, seguridad y procesamiento.
Según el acuerdo del lunes, el cargo por compras en la tienda se reducirá a 0.2 por ciento del valor de la transacción para las tarjetas de débito y a 0.3 por ciento para las tarjetas de crédito.
En las compras en línea, donde la tarjeta no se presenta físicamente, se cobrará un máximo de 1.15 por ciento del valor de transacción para las tarjetas de débito y 1.50 por ciento para las tarjetas de crédito. Las comisiones más altas reflejan los mayores riesgos, la mayor complejidad y el valor adicional del servicio de pago del comercio electrónico global, así como la gama más amplia de competidores, entre ellos PayPal y Alipay.
Margrethe Vestager, comisionada de competencia europea, dijo que las promesas vinculantes “van a reducir los costos que soportan los minoristas” y, junto con las decisiones anteriores, “los precios más bajos para que los minoristas europeos hagan negocios, al final será en beneficio de todos los consumidores”.
Vigencia
Las nuevas tarifas acordadas para las transacciones con tarjetas emitidas en el extranjero entrarán en vigor el 19 de octubre y se aplicarán durante cinco años.
Las nuevas tarifas acordadas para las transacciones con tarjetas emitidas en el extranjero entrarán en vigor el 19 de octubre y se aplicarán durante cinco años.
Visa dijo que “desempeñó un papel central en la negociación de una resolución que logra el mejor resultado para todas las partes”. Mastercard dijo que considera “el cierre de este capítulo antimonopolio como un hito importante para la compañía”.
Los funcionarios de la Unión Europea iniciaron sus investigaciones hace más de una década, inicialmente se enfocaron en las comisiones que cobran a las tarjetas que se emiten en Europa.
Las investigaciones en las dos compañías fueron por separado y mientras que Visa abordó las preocupaciones a través de una serie de acuerdos, Mastercard optó por luchar contra los cargos.
La Comisión Europea dictaminó en 2007 que las tarifas de Mastercard en las compras transfronterizas para tarjetas emitidas en Europa infringieron las reglas de competencia del bloque e inflaron el costo de aceptar la tarjeta para los minoristas. Ordenó a la empresa que redujera sus comisiones.
Mastercard limitó los cargos por esas compras en 2009 a 0.2 por ciento del valor de transacción para tarjetas de débito y 0.3 por ciento para tarjetas de crédito. Visa pronto siguió su ejemplo y, en 2015, el Reglamento de Tasas de Intercambio de la Unión Europea hizo que esos límites fueran legalmente vinculantes.
La decisión de la Unión Europea de 2007 sirvió de base para una demanda legal de 14 mil millones de libras que se presentó contra Mastercard en los tribunales del Reino Unido, presentada en nombre de más de 46 millones de consumidores británicos, la primera demanda colectiva de consumidores que se presenta bajo el nuevo régimen que se introdujo por la Ley de Derechos del Consumidor de 2015.
Multa
Se puede multar a Visa y Mastercard hasta con 10 por ciento de su facturación global si no cumplen con sus compromisos.
Antecedente
Vestager multó a Mastercard con 570 millones de euros por limitar la capacidad de los minoristas y los bancos para comparar precios.
MRA