Volvo Cars anunció sus tan esperados planes para una Oferta Pública Inicial (OPI) en la bolsa de Estocolmo, ya que el grupo automotriz sueco busca capitalizar un aumento en las ventas premium y el crecimiento de su marca Polestar, totalmente eléctrica.
La intención de empezar a cotizar en Nasdaq Estocolmo podría darle una valoración a Volvo Cars por encima de 30 mil millones de dólares (mdd), según personas familiarizadas con el asunto, con alrededor de 10 mil mdd de esa cifra que se atribuye a una participación de casi 50 por ciento que tiene la automotriz en Polestar.
Volvo Cars también dijo que tiene la intención de recaudar casi 3 mil mdd en nuevas acciones. Polestar saldrá a bolsa por su cuenta el próximo año, a través de una compañía de adquisición de propósito especial (SPAC) con una valoración de 20 mil millones de dólares.
Esto dejaría la operación restante de Volvo Cars, que vendió más de 770 mil vehículos en los 12 meses hasta finales de junio, con una valoración de al menos 20 mil mdd, aproximadamente en línea con el valor de mercado de los competidores premium más grandes, BMW y Daimler.
La compañía con sede en Gotemburgo no compartió las proyecciones de valoración de Volvo Cars, pero una persona cercana al grupo automotriz dijo que, al contrario de las expectativas de algunos analistas, es poco probable que se dé una valoración por debajo de la filial Polestar, que entregó aproximadamente 10 mil vehículos el año pasado.
El Dato...30 mil mdd
Valdría Volvo al comenzar a cotizar en el Nasdaq Estocolmo
La salida a la bolsa de Estocolmo de Volvo Cars proporcionará una gran rentabilidad a Geely, sus propietarios, que compraron la compañía en dificultades por mil 800 mdd a Ford en 2010.
Geely abandonó un intento de salir a bolsa en 2018 por temor a que una guerra comercial entre EU, Europa y China perjudicara la valoración de la empresa. En ese momento, Geely originalmente creía que podría obtener una valoración de 30 mil mdd para la marca.
Desde entonces, Volvo Cars presentó uno de los planes de electrificación más ambiciosos entre los grandes grupos automotrices, comprometiéndose a vender solo vehículos eléctricos para 2030.
“Estuvimos discutiendo una OPI durante muchos años, y ahora llegamos a un punto en el que realmente queremos asegurar nuestra transformación”, dijo el director ejecutivo de Volvo Cars, Hakan Samuelsson, quien agregó que la compañía quería asegurarse de que podría recaudar los 3 mil mdd “independientemente de las condiciones del mercado”.
Dijo que Volvo Cars esperó a Polestar para anunciar que se combinaría con Gores Guggenheim, un SPAC respaldado por el inversionista multimillonario de capital privado Alec Gores y Guggenheim Capital. “Es difícil para el mercado valorar esta relación (con Polestar), si no tienes un precio de mercado, que ahora obtenemos con el acuerdo de SPAC”, dijo Samuelsson.
A Volvo Cars le ha ido bien en los últimos meses. Publicó sus mejores resultados del primer semestre en julio a pesar de la escasez global de semiconductores que afectó a la industria automotriz.
Sin embargo, reveló el lunes pasado que las ventas en septiembre cayeron 30 por ciento en relación al mismo periodo del año pasado, en gran parte debido a una “escasez de componentes” que aqueja todo el mundo.
- Te recomendamos Volvo Cars alista OPI de 20 mil mdd en 2021 Negocios
El director financiero, Björn Annwall, mencionó que esa escasez se debió “a los confinamientos por el coronavirus en el sudeste asiático” y que el problema “se resolvió ahora, cuando los trabajadores de las fábricas están vacunados y las fábricas de nuevo están funcionando”.
Las restricciones de semiconductores estarán en su lugar en el “futuro previsible”, agregó Annwall, pero debido a que los grupos automotrices le dan prioridad a la producción y venta de los modelos más rentables, la “red financiera de eso es realmente positiva, lo cual es un poco contradictorio”, dijo.
srgs