VW alerta por problemas en "software" de emisiones

Algunos aún podrían estar equipados con la tecnología ilegal que se usó para hacer trampa en 2015.

Motores EA-189 de 1.2 litros, los señalados. Reuters
Patrick McGee
Fráncfort /

Volkswagen informó a la autoridad de transporte de Alemania que es posible que medio millón de automóviles que se retiraron para su revisión y que fueron reparados después del escándalo del diésel aún podrían estar equipados con el software ilegal que se diseñó para hacer trampa en las pruebas de emisiones.

La automotriz alemana, que ya gastó más de 28 mil millones de euros en sanciones y recompras de automóviles desde que las autoridades de Estados Unidos dieron a conocer a finales de 2015 que hizo trampa en las pruebas de emisiones durante una década, dijo que su departamento de control de calidad descubrió un nuevo problema en el que algunos autos podrían aún limitar las emisiones al momento de encender el vehículo.

Volkswagen informó que el problema podría afectar a los motores EA-189 de 1.2 litros. A escala mundial hay 500 mil vehículos de ese tipo, de los cuales 32 mil están en Alemania. VW estima que alrededor de tres cuartas partes de ellos fueron reparados con la actualización del software en cuestión.

Como precaución, VW dijo que la actualización “debería suspenderse inicialmente” para evitar cualquier problema legal en caso de que resulte ser ilegal.

Dos personas de la automotriz alemana señalaron que el problema, que reportó por primera vez Bild am Sonntag, podría resultar que no es nada o encontrarse en un área legal gris, pero VW se ha vuelto ultrasensible a cualquier problema legal potencial, así que informó a las autoridades de inmediato.

Los dos entrevistados señalaron que VW ha sido criticada en el pasado por ocultar información material con respecto al escándalo de diésel.

En este caso, el problema potencial del software fue descubierto la semana pasada. Debido a las vacaciones, VW no puede examinar con más profundidad el problema hasta principios de enero.

Se determinó que la óptica de que hubiera una demora de tres semanas entre la detección y el análisis podría ser mala, por lo que VW informó a la autoridad de transporte alemana, conocida como KBA.

Una persona dijo que la KBA podría dar cuatro respuestas, que van desde decir que el software está bien hasta llegar a considerarlo como un dispositivo ilegal de desactivación. Es posible que se lleve a cabo un retiro de automóviles para su revisión, ya sea para arreglar los autos tan pronto como sea posible o en su próximo servicio de actualización de rutina. 


Gastos ocasionados

Más de 28 mil millones de euros ha gastado la empresa en sanciones y recompras de automóviles.

Los afectados

Podría afectar a los motores EA-189 de 1.2 litros. A escala mundial hay 500 mil vehículos de ese tipo.

Temor

VW dijo que la actualización “debería suspenderse inicialmente” para evitar cualquier problema legal en caso de que resulte ser ilegal.

En el tiempo

El problema potencial del software fue descubierto la semana pasada. Pero debido a las vacaciones, VW no puede examinar con más profundidad el problema hasta principios de enero.

Consecuencias

Estiman que se realice el retiro de los automóviles para su revisión, ya sea para arreglarlos tan pronto como sea posible o para que en su próximo servicio se realice una actualización de rutina.




LAS MÁS VISTAS