La agencia Fitch Ratings advirtió que el débil crecimiento económico y los ingresos petroleros más bajos de lo esperado están agotando el marco presupuestario de México, lo que implica un desafío para que el gobierno cumpla con sus objetivos de superávit primario.
- Te recomendamos Hacienda congela cuentas a Rosario Robles y Emilio Zebadúa Política
En un documento, Fitch indicó que el reciente anuncio de que el gobierno utilizará parte del Fondo de Estabilización de los Ingresos Presupuestarios (FEIP) para compensar ingresos inferiores a los esperados sin mayores recortes de gastos debería permitir alcanzar el objetivo de superávit primario de 2019.
Sin embargo, abundó, la decisión también destaca la compensación que enfrenta el gobierno entre mantener objetivos fiscales y apoyar la economía. De usarse el FEIP, ésta será la primera vez que el gobierno aprovecha el fondo desde 2016.
Bajo la regla fiscal, explicó Fitch, México había estado apuntando a un superávit primario de 1 por ciento del producto interno bruto (PIB) en 2019 y el objetivo fue revisado por última vez en las directrices de política fiscal publicadas en abril de 2019, donde se ajustó ligeramente hacia arriba.
Así, abundó, la regla fiscal obliga al gobierno a buscar un equilibrio fiscal consistente con un índice de endeudamiento estable o decreciente a la luz de las proyecciones económicas.
No obstante, si bien el gobierno sigue comprometido con una política fiscal disciplinada, también tiene como objetivo impulsar el crecimiento.
Tras las acciones para impulsar la economía mexicana anunciadas la semana pasada, la agencia calificadora estará atenta al presupuesto 2020 que el ejecutivo deberá entregar al Congreso antes del próximo 8 de septiembre.
lvm