FMI advierte que inversiones de cartera disminuyen ante alta volatilidad

Los portafolios de inversión en el extranjero aumentan riesgo, si no se gestionan bien, de desencadenar un sobre calentamiento de la economía.

Inversiones de cartera caen ante volatibilidad (Archivo)
Karen Guzmán
Ciudad de México /

El Fondo Monetario Internacional (FMI) consideró que la elevada aversión al riesgo en medio de mayores riesgos geopolíticos e inflacionarios, así como el endurecimiento de las políticas monetarias están pesando en la confianza de los inversionistas, disminuyendo las inversiones de cartera y generando alta volatilidad.

El FMI puso como ejemplo los activos de inversión de cartera, que pueden incluir tanto valores de renta variable como de deuda, aunque se diferencian de las inversiones directas en que los inversores no controlan la gestión de las unidades en las que invierten.

Las inversiones

Este tipo de inversiones de cartera extranjeras ayudan a que los mercados financieros globales funcionen y brindan a los inversores los beneficios de la diversificación internacional. Estas inversiones también son beneficiosas como fuente de financiamiento para las economías anfitrionas fuera de problemas macroeconómicos.

Tal como sucedió con la quiebra de Sillicon Valley Bank (SVB), el problema tuvo todo que ver con el aumento sobre las tasas de interés por parte de la Reserva Federal de Estados Unidos. Silicon Valley Bank invirtió buena parte de los depósitos de sus clientes en bonos del Tesoro y en valores hipotecarios respaldados por el gobierno estadounidense.

La medida en teoría parecía un movimiento seguro; sin embargo, tras el aumento en la tasa de interés para contener la inflación, estos valores se devaluaron en el mercado abierto. Para SVB no quedaba más camino que desprenderse de estos activos mediante una venta a pérdida.

También puede ser el caso de una compañía de seguros china compre acciones cotizadas de un banco suizo, un fondo de pensiones del Reino Unido invierte en bonos del Tesoro de Estados Unidos o una empresa multinacional de tecnología posee acciones de un fondo de inversión en las Islas Caimán.

Efecto de las inversiones

A diferencia de la inversión extranjera directa, las inversiones de cartera tienden a ser volátiles. Si no se controlan y gestionan bien pueden desencadenar desafíos macroeconómicos como el sobrecalentamiento de la economía receptora, la pérdida de competitividad de las exportaciones debido a la apreciación del tipo de cambio y una mayor vulnerabilidad en caso de una crisis.

De acuerdo con la última encuesta coordinada de inversión de cartera del FMI, muestra que, en medio de múltiples shocks, las tenencias de activos de inversión de cartera global disminuyeron un 15 por ciento en la primera mitad del año pasado, la mayor cantidad desde 2008. La disminución se atribuye tanto a la reducción de las inversiones como a los efectos de valoración.

“La elevada aversión al riesgo en medio del aumento de los precios de la energía, el aumento de los riesgos geopolíticos y de inflación y el endurecimiento de las políticas monetarias en las economías avanzadas pesaron mucho sobre los mercados de capital y las inversiones de cartera”.

La caída se debió en gran medida a una disminución de las inversiones de Estados Unidos (en Alemania y los Países Bajos), Luxemburgo (en los Estados Unidos, Irlanda y Japón), Irlanda (en los Estados Unidos y el Reino Unido) y Japón (principalmente en los Estados Unidos). Por otro lado, las tenencias de inversión de cartera de las Islas Caimán aumentaron un 6.2 por ciento debido a las inversiones en los Estados Unidos y Japón.

AS

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.