FMI alerta de riesgos en bancos por suspensión de pagos ante creciente deuda

Las acciones de los bancos centrales, como bajar tasas de interés, han aumentado la capacidad de las empresas y los hogares para endeudarse.

El organismo internacional alerta sobre las vulnerabilidades financieras.en su informe Estabilidad Financiera Global. Foto: (Archivo)
Silvia Rodríguez
Ciudad de México /

Al Fondo Monetario Internacional (FMI) le preocupa que se presente un estrés financiero que empeore la recesión económica que se vive por la pandemia del coronavirus SARS-CoV-2, que causa la enfermedad covid-19, y dificulte la recuperación, ya que entre otros elementos, podría poner en una situación más vulnerable la carga de deuda de empresas tanto grandes, como pequeñas, sí como de los hogares, y volver esta situación inmanejable.

El consejero financiero y director de Asuntos Monetarios y Mercados Financieros del FMI, Tobias Adrian, indicó que la deuda corporativa se encuentra en niveles históricamente altos y la de los hogares también ha aumentado, en un momento en el que se enfrenta una fuerte recesión económica, lo que eleva el riesgo de insolvencia y esto poner a prueba la resistencia del sector bancario.

"Altos niveles de deuda pueden volverse incontrolables para algunos prestatarios, y las pérdidas resultantes de las insolvencias pueden poner a prueba la resistencia en algunos países", indicó el organismo internacional.

En videoconferencia para presentar el Reporte sobre la Estabilidad Financiera Global, explicó que los bancos centrales alrededor del mundo han implementado una serie de medidas no convencionales para enfrentar la crisis del coronavirus, como reducción en las tasas de interés e inyecciones de liquidez, lo que ha mejorado las condiciones financieras.

En este sentido, subrayó que los activos agregados de los 10 principales bancos centrales del mundo han aumentado en aproximadamente 6 billones de dólares desde el estallido de la crisis, que se suman a los 10 billones acumulados del apoyo fiscal desplegado por los gobiernos.

Sin embargo, advirtió el funcionario del FMI, con esto se ha abierto la capacidad de las empresas y los hogares para endeudarse, y si bien esto ha ayudado a la economía, un aumento en los niveles de deuda representa una vulnerabilidad.

Ante esta situación, apuntó, los encargados de formular políticas deben estar atentos a las posibles consecuencias no deseadas, así como a la acumulación continua de vulnerabilidades en un entorno de condiciones financieras laxas, pues podría sembrarse la semilla de problemas futuros.

La parte buena, indicó Tobias Adrian, es que tenemos mucha suerte de haber entrado a esta crisis con niveles de capital y liquidez mucho más altos en el sistema bancario que en la crisis de 2008-2009, resultado de años de reformas regulatorias, pero al final del choque se verá si las acciones fueron las adecuadas y si el nivel de capital para ser usado en condiciones adversas fue el indicado.


El FMI aseguró que la pandemia del coronavirus ha tenido un "impacto más negativo" de lo esperado sobre la economía mundial, ya que se prevé ahora una contracción de menos de 4.9 por ciento en 2020, frente a la baja de 3 por ciento calculado en abril, con "catastróficos efectos" sobre el empleo, y señaló que la recuperación prevista para 2021 será más gradual de lo esperado.


Con información de EFE.

MRA

LAS MÁS VISTAS