Los servicios financieros impulsados por las fintech están llenando un vacío dejado por las instituciones financieras tradicionales en diferentes regiones del mundo, afirmó el Fondo Monetario Internacional (FMI).
De acuerdo con el reporte Inclusión Financiera Digital en los tiempos de covid-19, la pandemia podría implicar un cambio de juego para los servicios financieros digitales debido a que durante la pandemia los hogares están usando métodos fáciles para realizar transacciones o prestamos para dar liquidez, principalmente en países emergentes como India, Kenia, México, Nigeria y Tanzania.
Durante y después de la crisis de salud provocada por el coronavirus, estas características pueden permitirles ayudar a los gobiernos a expandirse el alcance de sus respuestas de emergencia a aquellos en el sector informal y aquellos que no tienen acceso a cuentas bancarias.
El FMI mencionó que la inclusión financiera como resultado de los servicios financieros a través de aplicaciones móviles o plataformas también puede impulsar el crecimiento económico, si bien la pandemia aumentará el uso de estos servicios, también ha planteado desafíos para el crecimiento de los actores más pequeños de la industria y ha resaltado el acceso desigual a la infraestructura digital.
- Te recomendamos Competitividad e innovación, lo que Fintechs aprenderán de otras industrias: Alexis Nickin Negocios
Explicó que tradicionalmente las instituciones financieras brindan servicios a través de “ladrillo y mortero” en sucursales que dependen de tecnología heredada que es costosa de operar, y aún más costoso de actualizar y adaptar a la tecnología que cambia rápidamente.
Sin embargo, las empresas fintech a menudo están mejor posicionados para usar la última tecnología y análisis de datos para apunte a nichos de mercado, incluidos los grupos de bajos ingresos, y oriente sus productos para maximizar la satisfacción del consumidor.
MCM