El Fondo Monetario Internacional (FMI) instó a desarrollar mecanismos para tener una mejor medición del capital intangible, pues su medición informada ayudará a elaborar mejores políticas para promover el crecimiento económico sostenible y la igualdad.
Algunos ejemplos de capital intangible son: fórmulas de vacunas, blockchain, datos, inteligencia artificial, investigación y desarrollo, software, marcas, licencias, patentes, derechos de propiedad intelectual, capital humano, entre otros.
- Te recomendamos RLH Properties vende a Sancus los hoteles Villa Magna y Bless en España Negocios
“Una parte significativa de la innovación en las últimas décadas se relaciona con productos que no podemos tocar. Este capital intangible está jugando un papel cada vez más importante en la economía y la innovación global continúa acelerándose”, indicó la directora gerente del FMI, Kristalina Georgieva.
De acuerdo con el FMI, las estimaciones integrales de la inversión de capital ayudan a los formuladores de políticas a comprender qué está impulsando el crecimiento económico hoy y la sostenibilidad de ese crecimiento en el futuro, ya que las estadísticas deben reflejar el cambio de invertir en cosas que se pueden tocar y las que no.
El organismo internacional explicó que existe una creciente preocupación de que ciertos tipos de capital intangible y los ingresos que generan se concentren en un pequeño conjunto de grandes empresas.
Desde una perspectiva política, apuntó, es necesario entender mejor cómo el crecimiento del capital intangible impacta la distribución del ingreso. Por ejemplo, ¿cómo impacta el mayor uso de la inteligencia artificial en el mercado laboral? ¿El capital intangible mejora la movilidad económica? ¿Hay alguna manera de diseñar políticas que ayuden a garantizar que el crecimiento económico impulsado por el capital intangible sea inclusivo?
Para responder a estas preguntas, reiteró el FMI, es necesario medir el capital intangible para poder aumentar los beneficios tangibles para la sociedad.
AMP