En México, 38 por ciento de la población ha sido víctima de defraudadores por lo menos en una ocasión, y 81 por ciento afirma que series de Netflix como El estafador de Tinder o Inventando a Anna ponen de manifiesto la sofisticación de las estafas, manifestó la empresa de seguridad digital y privacidad, Avast.
De acuerdo con un estudio realizado por la compañía, uno de cada cuatro mexicanos (25 por ciento de la población) ha sido objeto de un "fraude romántico"; es decir, una estafa basada en aprovecharse de los sentimientos de otra persona ganándose su afecto para su propio beneficio.
Además, 46 por ciento de las personas encuestadas dijo que alguien conocido en internet le pidió dinero y 9 por ciento llegó a entregarlo; mientras que 35 por ciento de los mexicanos ha recibido una solicitud de transferencia de dinero de alguien que creía conocer, pero que resultó ser una persona falsa.
Avast señaló que lo más habitual es que los estafadores se hagan pasar por servicios como Netflix o Amazon (23 por ciento), mientras que 28 por ciento declaró que fue alguien que se hizo pasar por un amigo y el 11 por ciento creyó que se trataba de su pareja.
Añadió que la gran mayoría de las personas encuestadas (92 por ciento) está de acuerdo en que las estafas online se están volviendo mucho más sofisticadas, y las principales razones citadas son que la tecnología es más avanzada y está fácilmente disponible (41 por ciento), que es más fácil para la gente ocultar su identidad online (46 por ciento) y que la gente comparte información personal online (58 por ciento), lo que les convierte en objetivos "más fáciles".
El estudio también reveló que el correo electrónico (43 por ciento) es la forma más común en que los mexicanos son blanco de los estafadores, seguido de los mensajes de texto (36 por ciento) y de las redes sociales (34 por ciento). 33 por ciento ha sido víctima de una estafa de una forma u otra, mientras que 52 por ciento de los mexicanos está preocupado por la posibilidad de ser engañados y estafados en el futuro, lo que, según muchos, les haría sentirse "enfadados", "estúpidos" y "molestos".
En este contexto, Avast aseguró que los recientes casos de gran repercusión han hecho que la gente se replantee la información y los datos que comparte en la red. 97 por ciento cree que es importante que la gente sepa cómo detectar los signos de fraude, y más de nueve de cada diez (96 por ciento) de quienes están preocupados por ser estafados a través de internet limitan la información que comparten online para tratar de evitar ser engañados.
SNGZ