Mientras los hombres en México registran un salario 11.10 por ciento superior al de las mujeres, en Nuevo León ganan 33 por ciento más que las mujeres, de acuerdo a la asociación Womerang.
En rueda de prensa para presentar el Equal Pay Day (que busca crear conciencia y encaminar al país hacia el camino para cerrar la brecha salarial), Norma Cerros, Directora de Womerang, dio a conocer que la brecha salarial en México actualmente es de 11.10 por ciento, lo que significaría una reducción en comparación con hace tres años, cuando era de 16 por ciento.
- Te recomendamos Analiza CEDH acción de inscontitucionalidad Política
Sin embargo, advirtió que no se trata de una victoria, sino de una respuesta normal a las condiciones del mercado que han asegurado que las mujeres puedan acceder a trabajo remunerado, a puestos mejor pagados y a trabajos en áreas como ciencia e investigación.
Se trata de un tema cíclico, y México ya ha tenido este tipo de brechas anteriormente, por lo que descartó que se trate específicamente de una tendencia que indique que la brecha se está reduciendo.
“Responde a las condiciones de variaciones en el mercado, y en México ya hemos tenido estas cifras antes o incluso mejores. No indican que vayamos mejor, solo que el mercado ahorita está abriendo oportunidades para mujeres”, argumentó.
Dio a conocer, además, que en Nuevo León el registro es que los hombres ganan un 33 por ciento más que las mujeres, y esto podría estar derivado de que la entidad depende en gran medida de las empresas del sector industrial y de transformación.
Un sector que no ha logrado equidad de horarios, flexibilidad y facilidades para mujeres, como permisos de maternidad y paternidad que permita a los padres dedicar más tiempo a la familia, o que ayude a que las mujeres no se vean obligadas a dejar sus trabajos para ocuparse de los hijos.
Ana Lucía Cepeda, de Bolsa Rosa, advirtió que esta es la principal razón por la que las mujeres en las empresas locales no logran registrar salarios más altos, o quedarse en ellos.
Se trata de un problema que deben resolver las autoridades del país y la iniciativa privada, coincidieron los organizadores de Equal Pay Day.
Cerros adelantó que será el próximo 9 de abril, cuando junto a la senadora por Nuevo León, Indira Kempis, presenten una modificación a la ley que prohíba que los ejecutivos de Recursos Humanos, y reclutamiento de empresas, pregunten por el salario que ganan los entrevistados en su puesto actual (o anterior), cuando busquen ingresar a una nueva empresa.
Con esto, argumentó, se busca evitar que las mujeres acepten un salario inferior al que registran hombres en la misma plaza laboral, ya que esta es una de las razones principales por las cuales las mujeres no logran elevar sus ganancias.