La búsqueda de empleo es un proceso que resulta cansado para muchos; buscar ofertas, enviar currículums, hacer entrevistas con reclutadores y la espera de una respuesta pueden llegar a causar preocupación entre los aspirantes.
En esta dinámica la práctica del ghosting, el fenómeno por el cual una de las partes se queda sin respuesta, ha marcado una tendencia que sigue creciendo a escala mundial, de acuerdo con un reporte de Indeed.
La plataforma de búsqueda de trabajo señala que en 2023, alrededor de 46 por ciento de los solicitantes de empleo consideran que esta práctica se ha vuelto cada vez más común. El resultado representa un crecimiento de siete puntos porcentuales en comparación con las cifras del año anterior.
El documento Ghosting en contratación, indica que alrededor de 78 por ciento de los empleadores estadunidenses admitió haber hecho ghosting laboral el año pasado. Esta cifra estuvo 10 puntos porcentuales por encima de lo que reportaron las firmas durante el año anterior; por ello, tanto reclutadores como los posibles colaboradores tienen una oportunidad de trabajar para evitar estas dinámicas.
¿Qué es el ghosting laboral?
El término “ghosting” ha sido relacionado principalmente con el mundo de las citas y se refiere al momento en el que una de las partes corta la comunicación de manera abrupta y sin dar explicaciones.
Esta práctica ha llegado al reclutamiento de personal: el ghosting laboral se refiere al acto de dejar de comunicarse repentinamente durante un proceso de contratación, ya sea desde el lado del empleador o con los interesados en cubrir la vacante. Ante el crecimiento de este fenómeno en todo el mundo, Indeed ha analizado sus causas y evolución desde 2019.
El documento indica que 77 por ciento de los empleadores considera que esta práctica se ha vuelto más común para quienes aplican una vacante y para 54 por ciento era la primera vez que experimentaban una situación de este tipo.
La plataforma indica que aunque históricamente las empresas tienden a cortar toda comunicación con un trabajador que no les interesa contratar, esta dinámica ha evolucionado a etapas como la segunda y tercera entrevista, donde 40 por ciento dijo que interrumpió la posible relación sin dar seguimiento a los interesados (este porcentaje fue de 30 por ciento un año antes).
“Este podría ser un factor clave que explica por qué 70 por ciento de los solicitantes de empleo en Estados Unidos en 2023 dicen que consideran que es justo ghostear a los empleadores (frente a 66 por ciento en 2022).
Muchos solicitantes de empleo pueden sentir que el efecto fantasma está justificado después de años de percepción de maltrato de empleadores que los han engañado durante el proceso de contratación”.
Aunque más de un tercio de los reclutadores dijo haber hecho ghosting en algún momento, 85 por ciento consideró que no recomiendan a quienes buscan empleo que dejen de responder a las empresas.
Ante este panorama, alrededor de 62 por ciento de quienes requieren un empleo sostienen que volverían a cortar comunicación con una empresa durante su contratación y 50 por ciento considera que este efecto es propiciado por las propias prácticas de las organizaciones.
Además de esta consecuencia, entre las razones por las cuales los solicitantes dejan de responder a una vacante se encuentran haber recibido otra oferta de trabajo, no estar frente al empleo que estaban buscando, no sentirse cómodos para comunicar su decisión a la empresa, no saber cómo salir del proceso o por bajos salarios.
En tanto, la mala comunicación por parte del reclutador se ha convertido en un fenómeno también en crecimiento y pasó de 18 a 23 por ciento, según la percepción de los solicitantes.
“La comunicación y la transparencia desempeñan un papel importante cuando hablamos de relaciones. En este caso, tenemos dos partes interesadas que están haciendo un esfuerzo por llegar a un acuerdo de negocios.
Por eso, lo correcto es que, si el reclutador no piensa continuar con el proceso, informe al candidato y evite cesar toda comunicación de la nada”
¿Cómo saber si sigo en el proceso de reclutamiento?
Indeed recomienda a quienes están en búsqueda de empleo que den seguimiento “amistoso” cuando establezcan un posible vínculo con una firma.
Así, sugiere que envíes algún correo electrónico para preguntar cuándo puedes esperar un mensaje de ellos con los siguientes pasos o si necesitan algo más de ti.
Si tu solicitud se hizo a través de una plataforma de empleo, puedes verificar el estado de ésta y ver si sigue abierta o no.
Finalmente, sugiere que si recibes una respuesta negativa agradezcas el tiempo de atención, con el fin de mantener las puertas abiertas en caso de una posible relación laboral a futuro.
CMOG