Los trabajadores mexicanos privilegian cada vez más los empleos que consideran su salud física y mental. En este tenor, desde hace unos años la tendencia para ofrecer acceso a membresías de gimnasio, actividades, servicios de nutrición, atención psicológica u otros entre las prestaciones para colaboradores, sigue creciendo. ¿Pero esto tiene un impacto real para las empresas?
ManpowerGroup sostiene que alrededor de 80 por ciento de las compañías en el país destinará gran parte de sus esfuerzos a privilegiar el bienestar de sus plantillas, con la intención de mantener la retención de talento e incrementar la productividad y competitividad.
El acceso a espacios para ejercitarse es una propuesta que comenzó a crecer en 2020 y aunque la pandemia de covid-19 significó un retraso en la gestión de algunos de estos proyectos, hoy algunos se han reconfigurado y van de la mano con las nuevas necesidades de la fuerza laboral.
“Las empresas están invirtiendo cada vez más en programas de bienestar de sus empleados. Firmas de todos los segmentos e industrias están poniendo foco al bienestar holístico de los colaboradores”, dijo Miguel de Apellaniz, VP de Latam para Wellhub.
De hecho, este año se estima que 80 por ciento de las acciones de las organizaciones estarán enfocadas en las políticas de Bienestar; mientras, 76 por ciento irá hacia la atracción de talento calificado ; y 73 por ciento en la optimización de la plantilla de trabajo, sostiene Manpower.
¿Qué ofrecen las membresías de bienestar para trabajadores?
Desde una red de cadenas de gimnasios, lugares para tomar clases y hasta plataformas para mejora del sueño, entre otras, los participantes de esta industria han ampliado sus colaboraciones para llegar hasta las empresas. Entre los principales jugadores del mercado se encuentran TotalPass y Wellhub (antes Gympass).
El primero de ellos cerró el segundo trimestre del año con 5 mil unidades registradas, un crecimiento de 40 por ciento en relación al mismo periodo del año anterior. La red de origen brasileño cuenta con acceso a planes de nutrición, servicio de gimnasio y otro tipo de actividades.
Por su parte, Wellhub , que trabaja con firmas como el Tec de Monterrey, Grupo Modelo, Cemex y otras, trabaja en cinco verticales: actividad física, atención psicológica, mindfulness, gestión del sueño y alimentación.
Para Wellhub, el mercado mexicano es el cuarto más importante para sus operaciones y se encuentra detrás de Estados Unidos, Brasil y Argentina.
“Es un cambio que podemos generar pero tiene que venir desde la parte de gobierno y educación, Es un desafío estructural y cultural. Porque vemos una de las mayores desigualdades en el mundo formal comparativo.
En México, el mismo empleo no tiene las mismas condiciones. El trabajador operativo tiene menos recursos y tiempo para poder cuidarse a sí mismo. Eso es un desafío muy grande que lleva a que haya empresas que tenían programas para su corporativo pero no para plantas y está empezando a cambiar este paradigma, algo que sucede con compañías como Kavak”.
¿Qué beneficios pueden dar las membresías de gimnasios para empleados?
Para el representante de Wellhub, el retorno de la inversión por el bienestar de los trabajadores se da en el nivel de rotación, gastos médicos y ausentismo laboral.
Según un estudio realizado por la plataforma a más de dos mil profesionales de Recursos Humanos, en promedio, los colaboradores que participan en este tipo de programas tienen un 40 por ciento menos probabilidad de dejar sus puestos.
La empresa señala además que 85 por ciento de los empleados mantendría su rol si sus patrones priorizaran su bienestar. Las cifras son relevantes principalmente en sectores como el de retail, donde la rotación en el mercado nacional llega a ser hasta de 80 por ciento, sostienen.
“La inversión corporativa en Bienestar se tornó algo estratégico y no sólo de algunas pocas empresas que quizá antes sectores como tecnología eran pioneros para la retención del talento y entender al recurso humano como la clave de su productividad”.
En tanto, la firma estima que los empleadores pueden reducir hasta un 35 por ciento sus costos anuales en atención médica trabajando en la prevención. Mientras, 88 por ciento de líderes de Recursos Humanos reportó que estos programas ahorraron algún costo de salud para sus empleados. Esto, agregó, generará un aumento en la productividad y una disminución en el ausentismo laboral.
CMOG