En México el modelo de trabajo híbrido es una realidad para muchas empresas, pues 64 por ciento de las compañías lo aplica; sin embargo, aún no es tan abierto, pues de esta cantidad 56 por ciento siguen pidiendo que vayan de tres a cuatro días a la semana a la oficina, según datos de la última encuesta de la consultora KPMG.
De acuerdo con un estudio elaborado por la empresa de espacios de trabajos compartidos We Work, en el país 83 por ciento de los trabajadores afirma que se siente más productivo trabajando en un modelo híbrido, debido a los beneficios que ofrece.
- Te recomendamos Apple abre vacantes de medio tiempo y jornada completa en México | REQUISITOS Negocios
“Normalmente los empleados no quieren trabajar de manera remota los cinco días a la semana, pero la mayoría realmente quiere trabajar dos o tres días a la semana desde casa. Si está bien organizado y bien gestionado, puede mejorar la productividad”, expuso Nicholas Bloom, profesor William Eberle de economía en la Universidad de Stanford y miembro sénior del Instituto de Investigación de Políticas Económicas de esta institución educativa.
Sin embargo, el especialista mencionó en entrevista con McKinsey Global Institute que un modelo híbrido “bien organizado” es lo que puede llevar a aumentar la productividad, presentando beneficios tanto para los empleados como para los empleadores.
Explicó que la productividad se puede generar pasando todo lo que hace a través de plataformas como Zoom a presencial dos días a la semana como martes y jueves; “arreglas todas tus cosas cara a cara en esos dos días para el resto laborar desde casa”.
“Al reducir al menos dos días a la semana el trabajo presencial disminuyen los tiempos de traslado de los empleados, ocasionando que trabajan aproximadamente una hora más a la semana y en una semana de 40 horas eso es alrededor de 2.5 por ciento”, comentó Bloom.
Agregó que también los trabajadores reciben 40 minutos adicionales al día, en promedio, los cuales pueden ocupar en cuidado infantil, ocio o como ellos quieran.
“Un híbrido bien organizado parece un ganar-ganar”, resaltó.
Reducción de costo
Nicolas Bloom mencionó que los empleadores que manejan modelos totalmente remotos pueden reducir su costo total hasta en 50 por ciento.
Señaló que los ejecutivos con los que habló de esta opción mencionan que se puede ahorrar en espacio de oficina hasta básicamente deshacerse de él, y eso es de 20 a 30 por ciento de costo y “eso es un gran beneficio”.
Otra gran ventaja es que puedes contratar al menos a nivel nacional, o si no a nivel internacional, depende de la forma en que esté configurada tu empresa.
Piensa especialmente en tu empresa tecnológica en Silicon Valley, escuchas a muchos empresarios decir que “es muy caro contratar gente aquí, estamos contratando en Nigeria, Bulgaria y México”, narró Bloom.
Entre las desventajas, existe una que el catedrático escuchó mucho y es sobre la tutoría porque ésta “es algo que se hace mucho mejor en persona, y el hecho de que sea difícil ser mentor también hará que sea más difícil reclutar”.
AMP