La mano dura de la Servicio de Administración Tributaria (SAT) seguirá enfocándose en las grandes deudores debido a que depende de esos ingresos para evitar una caída en la recaudación.
- Te recomendamos Femsa, dueña de tiendas Oxxo, pagará al SAT 8 mil 790 mdp Negocios
Por eso, la batalla del gobierno federal para poner fin a la evasión fiscal está dando resultados con grandes empresas y aunque la jefa del SAT, Raquel Buenrostro, afirma que todo se está haciendo conforme a derecho y no hay terrorismo fiscal, la agencia de noticias Bloomberg afirma que por lo menos en el caso de Walmart el pago que hizo la empresa hace unos días por 8 mil 79 millones de pesos se dio luego de enfrentar posibles cargos penales de fraude fiscal.
La recaudación representa 68 por ciento de los ingresos públicos; dentro de ésta, la proveniente de grandes contribuyentes es de aproximadamente 80 por ciento, por lo cual las acciones para que éstos cumplan a cabalidad con sus obligaciones fiscales son de gran importancia para las finanzas públicas, dijo a MILENIO Ernesto Cordero, ex secretario de Hacienda y Crédito Público.
Información del SAT reveló que en abril de 2020 la recaudación derivada de la cobranza de adeudos fiscales ascendió a 5 mil 773.1 millones de pesos. En el lapso enero-abril la suma ascendió a 21 mil 879.4 millones de pesos, un incremento de 197 por ciento con respecto al mismo periodo de 2019.
En días pasados dos grandes contribuyentes acordaron el pago de impuestos con el SAT: la cadena de autoservicios Walmart de México pagó 8 mil 79 millones de pesos y el dueño de las tiendas de conveniencia Oxxo, Femsa pagó 8 mil 790 millones de pesos. Esto suma 16 mil 869 millones de pesos y representan 6.1 por ciento de la recaudación total de abril y 10.9 por ciento por concepto de ISR en ese mismo mes.
- Te recomendamos Grandes contribuyentes presentan inconsistencias y elusión fiscal: SAT Negocios
Hacienda explicó en su más reciente reporte de finanzas y deuda pública que “si bien las cifras de abril reflejaron los primeros efectos sobre la recaudación de las acciones de distanciamiento social por la pandemia del covid-19”, en el lapso enero-abril los ingresos tributarios aumentaron 5.6 por ciento anual “como resultado de las acciones para reducir la evasión y la elusión de impuestos”.
De acuerdo con información del SAT, hasta abril pasado en el padrón existían 39 mil 633 grandes contribuyentes, que son personas físicas, y 8 mil 791 que son personas morales, de un total de 78.4 millones de contribuyentes inscritos.
Cifras de la Secretaría de Hacienda muestran que en ese mismo mes los ingresos tributarios bajaron 15.3 por ciento respecto a abril de 2019; al interior, la recaudación del impuesto sobre la renta (ISR) —representa 56 por ciento del total— descendió 26.2 por ciento, pero esto fue parcialmente contrarrestado por un aumento en la recaudación del impuesto al valor agregado (IVA) de 8.3 por ciento y en la del IEPS a gasolinas y diésel que subió 4.7 por ciento; ambos gravámenes representan 36 por ciento del total.
De acuerdo con Bloomberg, el acuerdo histórico de Walmart se dio tras enfrentar posibles cargos penales de fraude fiscal que fueron presentados a inicios de este año.
- Te recomendamos ¡Aguas! SAT alerta de página falsa sobre venta de autos usados Negocios
Además, el presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró en distintos momentos que la firma tecnológica IBM acordó pagar al fisco 669 millones de pesos y que las empresas de Carlos Slim “pagaron por adelantado los impuestos”, aunque no especificó el monto.
Cordero explicó que las obligaciones están claramente determinadas en la legislación, en el Código Fiscal de la Federación, la Ley del Impuesto sobre la Renta y en las disposiciones establecidas en la Ley de Ingresos.
“La recaudación de grandes contribuyentes soporta en buena medida la recaudación tributaria del país”, afirmó.
Explicó que el pago de impuestos de todos los contribuyentes, incluyendo los grandes, no es algo que se tenga que negociar, es una obligación sobre la cual la autoridad fiscal debe aplicar la ley con rigor.
“Hay programas de distinta índole para aumentar la recaudación proveniente de los grandes contribuyentes, van desde programas de incentivo, de promoción, de ayudarlos a pagar sus impuestos, hasta programas claramente persecutorios para aquellos que no cumplan, mediante mecanismos judiciales”.
A abril de 2020, el número de adeudos en la cartera del SAT ascendió a 1.3 millones, cifra inferior al 1.6 millones que se tenían registrados en diciembre de 2018, cuando inició la gestión de la actual administración.
CLAVES
RECUPERACIÓN
En mayo pasado el importe de los adeudos recuperados por el SAT mediante pago fue de 11 mil 562.3 mdp. De enero a mayo el monto ascendió a 28 mil 197.6 mdp, 37% menos que en el mismo lapso de 2019.
ADEUDOS
De los adeudos recuperados por medio de pago, 86% se realizó por depósito en efectivo, 9% por compensación, 2% vía embargo de cuentas bancarias y 3% por medio de bienes adjudicados.