Cada vez hay más mujeres trabajando fuera de casa y se espera que las cifras aumenten. El INEGI indica que 39% de las mujeres del país están incorporadas a la Población Económicamente Activa (PEA).
En México hay un millón de mujeres listas para insertarse en el campo laboral, de acuerdo con Sergio Waisser, socio gerente de Mckinsey, consultora global especializada en administración estratégica. En entrevista en el programa Milenio Negocios, de Milenio Televisión, el especialista reveló que “alrededor de 45% de las mujeres que trabajan deben llevar, además, el peso completo de la administración de la casa, es decir, la famosa doble jornada”. Por ello, es relevante contar con guarderías corporativas que ahora pueden considerarse una herramienta de trabajo.
- Te recomendamos Maternidad sin culpa Estilo
Aquí lo que ha dejado la experiencia en Estados Unidos (EU).
En equilibrio
Según el Centro de Investigaciones Pew Research, el hecho de que cada vez más mujeres se integren al mercado laboral, significa una baja en el porcentaje de madres que ocupan la mayoría de su tiempo para cuidar a los hijos.
Tanto padres como madres han expresado, en una encuesta del instituto, que quieren pasar más tiempo de calidad con sus hijos. Las parejas trabajadoras con niños, tienen dos preocupaciones: la posibilidad de equilibrar la vida laboral y personal, e igualar el tiempo de convivencia con sus hijos.
El dato.39% de las mujeres
mexicanas tiene un empleo.
La Organización Internacional del Trabajo (OIT) afirma que “quienes regresan a sus empleos después de tener un hijo, lo hacen con ideas nuevas. La experiencia es un aprendizaje que refuerza su competencia, aspectos de importancia en un entorno empresarial”.
En países como EU, 43% de las mujeres capacitadas y con estudios abandonan su trabajo o interrumpen sus actividades laborales por, al menos, 12 meses para atender a sus hijos. Por tal razón, la OIT explica que hay dos estrategias que las compañías pueden implementar para que los empleados no abandonen sus trabajos: “ofrecer servicios de guardería u horarios flexibles”.
Propuestas de valor
¿Cómo responden las empresas alrededor del mundo? Netflix es la primera compañía que ofrece un año de maternidad y paternidad con sueldo fijo. Además, la empresa impulsa a sus empleados a tomar varios periodos de vacaciones, según reveló su CEO, Reed Hastings, en una entrevista para la revista Fortune.
Hastings afirma que más vacaciones generan mejores ideas, que a la larga se ven reflejadas en las ganancias de la empresa.
Otras compañías que también ofrecen periodos largos de maternidad y paternidad son Facebook, Google y Amazon, que se convirtieron en empresas con un mejor desempeño en 2017, revela un artículo en The Guardian.
Muchos piensan que implementar una guardería como parte de los beneficios de la empresa es un gasto poco costeable. Sin embargo, compañías como Patagonia, han demostrado lo contrario.
Una nota de The Wall Street Journal afirma que aunque esta marca de ropa deportiva gasta alrededor de 1,000 millones de dólares al año en manejar el programa de guardería, “recupera 91% de los costos anualmente, debido a los créditos fiscales, el aumento de la participación de los empleados y la baja rotación del personal. Los padres con hijos en el programa han mostrado 25% menos probabilidades de renunciar, que el empleado promedio de Patagonia, mientras que 100% de las madres han regresado al trabajo después de la licencia de maternidad”.
- Te recomendamos Cómo administrar tus finanzas si eres mamá soltera Negocios
¿Y en México?
En 2017, el Diario Oficial de la Federación publicó las “Disposiciones de carácter general para la celebración de convenios de subrogación para la prestación indirecta del Servicio de Guardería con los patrones que tengan instaladas guarderías en sus empresas”.
El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) afirma que “con este nuevo esquema, los patrones que cumplan los requisitos podrán instalar en sus corporativos o establecimientos una guardería que brinde servicio a sus trabajadores. El IMSS cubrirá la cuota mensual que corresponda por cada niño”.
Este formato permitirá que las empresas tengan empleados más productivos y felices, y que los costos de inversión sean menores, gracias a los gastos que absorbe el instituto.