“Hacer viviendas donde convivan diferentes segmentos sociales, tendría un alto valor para México”

El empresario busca hacer viable la integración del tejido social a través de comunidades donde convivan distintos estratos socioeconómicos a través de hogares accesibles, con alta conectividad y ecotecnologías

El empresario millennial también es activista urbano. O. Hoyos
Karen Guzmán
Ciudad de México /

José Shabot Cherem lleva el tema de la construcción en la sangre. Desde niño comprendió no sólo el conocimiento técnico, sino el significado humano y social detrás de una vivienda. Hoy es un empresario millenial que busca, mediante la constructora Quiero Casa y la hipotecaria ION financiera, hacer viable la integraciòn del tejido social, a través de comunidades donde convivan distintos estratos socioeconómicos a través de viviendas accesibles, con alta conectividad y eco tecnologías, inmersas en la ciudad y con principios sustentables.

Pero Shabot también es un activista de la ciudad. A sus 19 años fundó Construyendo y Creciendo, una organización que ha alfabetizado más de 20 mil trabajadores de la construcción e inició dos agrupaciones: Mejor Ciudad, un Think Tank en pos de la planeación y el buen gobierno en la Ciudad de México; y Alianza Por la Ciudad, que impulsa el crecimiento económico inclusivo y de empleos mediante el apoyo a los negocios urbanos.

¿Cómo detonar la reactivación económica en las ciudades?

La construcción sin duda tiene que ser un motor económico fundamental para sacar adelante a nuestro país y a la ciudadanía. En ese sentido, que se pueda seguir construyendo vivienda, reconvertir inmuebles y construir infraestructura, todo esto ayuda a que se generen empleos y que se reactive el sector económico.

Parte de esto es la reconversión de edificios de oficinas en vivienda o en otro tipo de actividades, quizá no todos cumplan con el código de estructura actual, quizás necesite hacer renovaciones importantes e incluso fortalecerlos estructuralmente, sin embargo en buenas conexiones y en lugares donde hay infraestructura, si se pueden reconvertir, con costos mucho más competitivos para que las personas puedan vivir cerca de sus trabajos.

¿Qué necesita la ciudad actualmente?

El mundo después del covid-19 cambió. Las necesidades económicas de ciudades como la de México, que es una urbe de servicios, cambiaron y nos obligan a pensar diferente. Por ejemplo, los edificios de oficinas viejos que podemos reconvertir y darles otra utilidad; acercar vivienda más asequible para las familias; ¿cómo hacer que los espacios públicos de la Ciudad de México puedan albergar las diferentes industrias de hospitalidad, de entretenimiento?

Las diferentes industrias de servicio hacen que nuestra ciudad sea más cosmopolita, y en ese sentido todos tenemos que trabajar.

A mí me parece que el plan de reactivación económica post covid que ha puesto el gobierno de la ciudad para que todos trabajemos en él, tiene las diferentes tiendas muy sólidas de lo que se necesita realizar sin embargo es el que tenemos que hacer y tenemos que volcarnos a ello bancos, empresarios, desarrolladores y gobierno hacer todo lo que está buscando hacer para que la ciudad pueda salir de la crisis económica post covid y hacer una transformación que le permita ser una ciudad por un lado muy plural, una ciudad con un desarrollo económico sostenido.

¿Se puede cambiar el destino de una familia con crédito?

A mí el producto me ilusiona mucho porque transforma la vida de las personas, es el crédito de liquidez con garantía hipotecaria. Ése consolida todas las deudas de una familia en un solo préstamo.

Identificamos casi 20 millones de mexicanos, que toman crédito para resolver necesidades (tarjetas, hipotecaria, automotriz) y cuando se dan cuenta ya pagan 50 o 60 por ciento de su ingreso en deudas

El crédito con garantía de vivienda ayuda a que paguen todos los demás a un plazo largo y con una tasa asequible. Y en lugar de 60 por ciento paguen el 15 o el 20 por ciento de su ingreso, con eso le resolvemos la vida; les ayudamos a tener mayor tranquilidad y consolidar su patrimonio.

¿Cómo vivió ION Financiera la crisis del año pasado?

Se trata de la crisis más grande que nos ha tocado vivir a todos. Hubo varios meses en los que no originamos créditos.

Durante un período nos dedicamos a entender las necesidades de los clientes en nuestro portafolio. Les diferimos el pago de intereses y el pago de capital para que pudieran sobrevivir financieramente ellos y sus negocios durante la pandemia

¿Cuál es el futuro del crédito hipotecario?

Diseñamos productos para profesionistas independientes, que no tienen financiamiento por parte de la banca. Hemos dado más de mil 100 créditos y estamos creciendo con mucha fuerza en préstamos que van de 200 hasta 30 millones de pesos que depende de la capacidad de pago y de los ingresos de cada cliente.

¿Qué se necesita para hacer vivienda accesible?

Es una mezcla de muchísimos factores. La tierra impacta mucho y si puede haber más tierra urbanizable eso permite que baje de valor, es un tema de oferta y demanda.

Lo que ocurre es que hay mucha especulación, hay personas que invierten en un terreno, pero no para desarrollar sino para utilizarlo como estacionamiento o para dejarlo como inversión sin desarrollarse. Eso realmente impacta a la dinámica de la ciudad porque es un terreno cercano al transporte.

Además, tenemos que buscar que los trámites, sobre todo para la vivienda asequible en zonas cercanas al transporte, sean más ágiles para ayudar a que los desarrolladores puedan tener rendimientos en un periodo más corto y con eso generar vivienda más asequible.

En la ciudad los precios más bien suben…

En la Ciudad la jefa de Gobierno ha impulsado varios corredores para vivienda asequible.

Me parece que hacer edificios donde puedan convivir segmentos socioeconómicos diferentes tiene un componente de generación de comunidad que tendría mucho valor para nuestro México.

¿Y se han logrado concretar?

El reto a resolver es el financiamiento. En urbes caras, se pueden hacer proyectos en pequeños lunares de tierra para hacer 10 viviendas en uno, 15 viviendas en otro, o 40 viviendas en otro. El problema es que para hacer ese tipo de proyectos no hay financiamiento de la banca.

En ciudades como la de México quizá la vivienda más asequible sea de un millón o un millón y medio de pesos, pero con financiamiento accesible puedes empezar a ver viviendas de 700 de 650 mil pesos que ya ayudan a resolver las necesidades de familias de ingresos más bajos.

Si a eso le sumas un financiamiento más barato, y te aseguras que ese financiamiento barato llegue a las familias, que el Infonavit y Fovissste, provoca que se tengan más oportunidades de comprar una vivienda.

¿Qué retos enfrenta la CdMx?

Son muchos retos los que tiene la Ciudad de México para que se construya más vivienda. Por ejemplo, en Sao Paulo, Brasil, se construyen más de 50 mil viviendas al año, aquí en la ciudad se hacen menos de 5 mil.

La formación de nuevos hogares en México es de más de 500 mil al año, en especial en Ciudad de México: se forman más de 50 mil matrimonios al año. Desafortunadamente también hay más de 10 mil divorcios. Eso implica que hay más de 60 mil eventos de vida que requieren vivienda, casi 600 mil a escala nacional. Se deberían construir muchísimas viviendas y ayudar a las familias a comprar vivienda.

¿Existen las condiciones para construir más?

Ante los 60 mil eventos de vida que se forman al año, se queda corta la oferta de vivienda. Más aún si se busca que sea cercana al transporte, cerca de buenas escuelas, porque la mayor parte se desarrolla lejos de la ciudad, donde no se puede dar una construcción de tejido social y una buena calidad de vida a las personas.

Otro reto es que estamos en una ciudad donde antes había un lago y ello implica que las construcciones tienen retos sísmicos mayores, que los cimientos son complicados y que los procesos constructivos son difíciles.

Eso además de que la tierra es escasa. Hay retos de agua, en la que muchas de las zonas donde se podrían hacer viviendas no tienen la infraestructura necesaria.

¿De quién es la responsabilidad de la infraestructura?

Si trabajamos juntos y coordinadamente vamos a poder resolver retos que nos permitan solucionar los problemas de agua, los de transporte, hacer que los mismos empresarios se involucren para que se haga la vivienda que se tiene que construir.

A partir de ahí se puede generar más vivienda, más patrimonio que permita que las familias que se tienen que estar yendo a vivir afuera puedan vivir dentro de la ciudad.

¿Existe apertura del gobierno para trabajar con los empresarios?

Me parece que este gobierno de la Ciudad de México, que encabeza Claudia Sheinbaum, ha buscado impregnar mucho mayor transparencia en las autoridades tanto del gobierno capitalino como del en las alcaldías.

Eso ha ayudado a generar un vínculo dónde se puede construir con una mayor confianza y trabajo en equipo entre empresarios, gobierno y ciudadanía.

¿Y se han logrado esos acuerdos?

Si, aunque desafortunadamente también se han generado dinámicas en la que no necesariamente ciudadanía, empresarios y gobiernos trabajan juntos. Es muy común que los vecinos de una zona se quejen de los desarrollos porque no los consultaron o no se acercaron a ellos antes de comenzar un proyecto. Esta falta de diálogo entre los empresarios y la ciudadanía provoca que no siempre se representen los intereses de la comunidad.

¿Hacia dónde ves el futuro de tus empresas ?

El mundo está cambiando de manera exponencial y la tendencia de digitalización no va a parar. Tenemos que innovar y digitalizarnos, necesitamos convertirnos en empresas de tecnología que hagan finanzas e inmuebles. Eso no quiere decir que el contacto humano y las personas no sean importantes, pero nos digitalizamos o morimos.

Las empresas dedicadas a la vivienda deben estar un paso adelante en la transformación digital, siempre pensando en generar ciudades más dinámicas y asequibles para sus habitantes.


LAS MÁS VISTAS