Mientras las ventas de vehículos nuevos acumulan una caída en los últimos cuatro años, la importación de autos usados repuntó en el primer trimestre 11 por ciento comparado con el mismo periodo del año anterior, denunció la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA).
De enero a marzo se internaron de forma legal al país 42 mil 978 vehículos usados, 4 mil 315 más que el mismo periodo del año pasado, lo que equivale al 11.2 por ciento del total de automotores nuevos comercializados en el mismo lapso de referencia, comentó Guillermo Rosales, director general adjunto de la asociación.
Este incremento de 11 por ciento en la importación de vehículos usados, corresponde a aquellos que concluyeron el proceso de importación ante la aduana y cumplieron los pagos respectivos.
Sin embargo, en estos momentos de crisis económica y sanitaria, se observa un aumento en la introducción al país de vehículos de contrabando, conocidos como autos chocolates pero que de manera ilegal permanecen en el país, dijo Rosales.
Por otro lado, en Baja California avanza la puesta en marcha del Instituto de Verificación Vehicular que el gobernador, Jaime Bonilla creó con el objetivo de regularizar los vehículos de contrabando que circulan en esa entidad.
Guillermo Rosales expuso que hasta el momento, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público no ha respondido a la petición de intervención para impedir la ilegalidad del dicho instituto.
Destacó que este incremento de importación de autos usados y los de contrabando, se dan en el marco de una caída en el mercado interno de 23 por ciento, en el periodo enero-abril con 99 mil 766 unidades menos respecto al mismo lapso de 2019.
srgs