OACI aumenta estimación de pérdidas económicas para aviación ante covid-19

En América Latina y El Caribe, donde se encuentra México, se estimó que las pérdidas económicas para la aviación sean de entre 28 mil y 29 mil mdd.

Con este escenario estiman una baja de entre 2 mil 754 millones y 2 mil 915 millones pasajeros en el mundo. Foto: (Shutterstock)
Roberto Valadez
Ciudad de México /

La Organización de Aviación Civil Internacional (OACI) incrementó su estimación de pérdidas económicas para el sector afectado por la pandemia de coronavirus SARS-CoV-2, que causa la enfermedad covid-19, al ubicarlas en un rango de 370 mil a 392 mil millones de dólares.

En la anterior perspectiva de la OACI el escenario negativo para la industria se encontraba entre 366 mil a 389 mil millones de dólares.

De acuerdo con su estudio Efectos del nuevo coronavirus (covid-19) sobre Aviación Civil: Análisis de impacto económico, se indicó que con la nueva estimación la reducción de asientos ofertados por las aerolíneas a escala mundial sea un rango de entre 48 a 51 por ciento.

Asimismo, la OACI indicó que con este escenario se tendrá una disminución de entre 2 mil 754 millones y 2 mil 915 millones pasajeros en todo el mundo.

“Los impactos reales dependerán de la duración y la magnitud del brote y las medidas de contención, el grado de confianza del consumidor en los viajes aéreos y las condiciones económicas”, indicó la organización.

Por regiones, informó que América Latina y El Caribe, donde se encuentra México, se estimó que las pérdidas económicas para la aviación sean entre 28 mil y 29 mil millones de dólares.

En cuanto al número de pasajeros que dejarán de volar en la zona se espera se ubique en un rango de 222 millones a 235 millones.

De acuerdo con el estudio de la OACI, la región más afectada será América del Norte (Estados Unidos y Canadá), con pérdidas de entre 89 mil a 95 mil millones de dólares.

El organismo internacional manifestó que el impacto por la pandemia de covid-19 ya superó a la crisis el llamado Síndrome respiratorio agudo grave (SARS) de 2003, donde se dio una reducción de 8 por ciento en pasajeros-kilómetros (RPK) y una caída en ingresos por valor de 6 mil millones de dólares.

Es posible que la ruta de recuperación de seis meses que se tuvo con el SARS no se aplique para la situación actual de la pandemia, indicó la OACI.

Ante este escenario la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA) ha solicitado a los gobiernos que reabran sus fronteras para motivar la actividad en el sector, ya que ahora se cuenta con protocolos adecuados para cuidar la salud de los pasajeros.

En el caso de América Latina, la IATA ha señalado que los gobiernos de la región han abandonado a las aerolíneas ante la crisis ocasionada por el coronavirus, al no dar prácticamente ningún apoyo financiero ni económico.

La Asociación indicó que a escala mundial se han dado ayudas a la aviación por 130 mil millones de dólares, de los cuales la mitad provienen de la autoridad estadunidense, otro gran porcentaje de Europa y solo 0.8 por ciento de Latinoamérica.


MRA

LAS MÁS VISTAS