Inflación llega a 3.78%, la más baja desde 2016, reporta Inegi

“Vamos muy mal”. El presidente del CCE, Carlos Salazar Lomelín, dice que invertir en México es “casi heroico”; ve muy complicado tramitar créditos y obtener permisos.

Canasta básica. (Especial | Gráfico: Juan Carlos Fleicer)
Silvia Rodríguez y Cristina Ochoa
Ciudad de México /

En julio pasado, el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) registró un incremento mensual de 0.38 por ciento; con ello se registró una inflación anual de 3.78 por ciento, la más baja desde diciembre de 2016 y dentro del intervalo establecido por el Banco de México (3 por ciento, +/- 1 por ciento).

A finales de julio el presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que no había riesgo de una recesión en el país y que hay desarrollo y bienestar, pero advirtió que se trata de una campaña de los “nostálgicos del neoliberalismo que se excitan” con el tema.

López Obrador insistió en que su administración logró la recuperación del salario mínimo, que no se daba desde hace más de 30 años, pero “ese es otro parámetro que no toman en cuenta cuando se mide lo del crecimiento, como no toman en cuenta la inflación, la fortaleza del peso no se mide”.

De acuerdo con el reporte del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), la inflación mensual de 0.38 por ciento se derivó en gran medida de aumentos en los precios del pollo, cebolla, papa y otros tubérculos, naranja, aguacate, plátanos, vivienda, servicios en loncherías, transporte aéreo y servicios turísticos.

Lo anterior se vio contrarrestado por precios más bajos en el gas doméstico LP y en el natural, chayote, uva, jitomate, huevo, tomate verde, juguetes y juegos de mesa, chile serrano y electricidad.

Al interior del INPC, el índice de precios subyacente (que excluye precios de bienes y servicios más volátiles, como agropecuarios y energéticos) creció́ 0.26 por ciento mensual, con lo que alcanzó una variación anual de 3.82 por ciento; por su parte, el índice de precios no subyacente aumentó 0.74 por ciento mensual y 3.64 por ciento anual.

PROCESOS REGULATORIOS

El presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Carlos Salazar Lomelín, afirmó que invertir en México es “casi heroico”.

En su participación en el Foro Nacional de Consulta Pública, el presidente de la cúpula empresarial señaló que la iniciativa privada se enfrenta a cargas regulatorias problemáticas como tasas de interés, infraestructura inadecuada, contar con servicios, seguridad, etcétera.

“Si un adjetivo tenemos que ponerle a la inversión en México es heroico, porque cualquier agente económico que quiera invertir, con la cantidad de trámites a que va a enfrentarse para conseguir su crédito, obtener los permisos y encontrar todas las regulaciones que hay alrededor de esto, hace que se enfrente con una serie de problemáticas que hacen la regulación muy compleja”, indicó.

Señaló que alrededor de 3 por ciento del producto interno bruto (PIB) es destinado a procesos regulatorios.

“Intentamos promover la autorregulación del agente, que implica creer que cumplirá reglamentos claros, dejarlo que haga su actividad, supervisarlo y auditarlo para saber que si está sujeto a la regulación”, afirmó.

En este tenor, César Emiliano Hernández Ochoa, Comisionado Nacional de Mejora Regulatoria, señaló que la Conamer hizo una propuesta para reducir 12 por ciento de la regulación federal y que al momento les han aceptado cerca de 30 por ciento de las recomendaciones, que pueden repercutir en ahorros y simplificación de trámites.

El presidente del CCE señaló que la inversión en México va “muy mal”, con una baja al primer semestre de 6.9 por ciento en términos reales.

“Vamos a esperar al 15 de agosto a ver qué decide el Banco de México con las tasas, una de las situaciones que más limita la inversión, dijo Salazar Lomelín.

Y ADEMÁS

AYUDA DE REINO UNIDO PARA EL PAÍS

De cara a su salida de la Unión Europea, el Reino Unido busca crecer y fortalecer relaciones con otros países y lanzó en México el Fondo de Prosperidad por un monto de 60 millones de libras esterlinas.

De acuerdo con información de la embajada del Reino Unido en México, estos recursos serán invertidos durante los siguientes cuatro años en los portafolios anticorrupción, estado de derecho, energía, salud, servicios financieros, desarrollo de habilidades y ciudades del futuro.

El fondo busca contribuir al desarrollo económico y reducción de la pobreza en México. Busca mejorar la igualdad de género y apoyar la inclusión social.

LAS MÁS VISTAS