La Secretaría de Economía (SE) reconoció que impulsar la economía del sureste de México, para que esté en condiciones como la del norte y del Bajío del país, requiere infraestructura y energía, así como también mano de obra calificada, por lo que se requiere un análisis para determinar con los recursos que la nación tiene, lo que se puede hacer.
“Si vemos la historia de cómo se fueron formando estos espacios de altísima actividad económica, con trabajos bien remunerados, con valor agregado, es porque hay infraestructura. Lo primero que necesitamos es un buen análisis y un buen diagnóstico del tema”, refirió el subsecretario de Industria y Comercio de la Secretaría de Economía, Héctor Guerrero.
Durante su participación en la mesa “Industrialización y Comercio Exterior, el Futuro de Norteamérica”, explicó que al hablar de infraestructura se habla de carreteras, conexión marítima, puertos y módulos que tengan capacidades digitales para poder recibir materia prima e insumos y descargarlos de forma rápida.
“Nuestra competencia es con economías, con las grandes, y en la medida que tengamos estos esquemas de interconexión, de rapidez, de eficiencia, de trabajo, el que va a invertir va a tener la certidumbre de que es la contribución a su inversión, su retorno de inversión, sea lel correcto”, dijo el funcionario.
En el marco de la XLIX Convención Nacional del Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF) 2021, añadió que el sur del país también requiere energía pues tanto la producción fabril, como el comercio y los servicios, necesitan tener costos asequibles y accesibles en este rubro.
“El más importante, tal vez, es el talento de la mano de obra. Necesitamos espacios para capacitar y entrenar a gente que mañana o pasado va a estar en esos centros”, destacó el subsecretario.
A esto se suma, agregó, la importancia de que converjan las visiones del gobierno y la iniciativa privada, para poder tener un plan a largo plazo de lo que se quiere en en el sur sureste, como se tiene en el norte y en el cinturón del Bajío.
MRA