Detectar si un choque es fingido o si el robo de un auto fue simulado es posible gracias a la inteligencia artificial (IA), que ayuda a las empresas aseguradoras a detectar y prevenir fraudes.
Héctor Cobo, director general de SAS en México, Centroamérica y el Caribe, empresa de soluciones de analítica, explicó que “la industria aseguradora se está convirtiendo en hiperinteligente, es decir, que a través de técnicas de inteligencia artificial puedan mejorar la atención y experiencia con el cliente y al mismo tiempo disminuir los fraudes y controlar los costos”.
Hoy más que nunca los clientes quieren mejor atención, lo cual es posible gracias al análisis de datos con IA y el cómputo en la nube. En un contexto de transformación digital, 50 empresas del sector asegurador han confiado en SAS para implementar soluciones tecnológicas de reducción de riesgos.
- Te recomendamos Japón está determinado a organizar unos Juegos Olímpicos "seguros": Yoshihide Suga Juegos Olímpicos
René Abdala, director de Planeación Estratégica y Eficiencia Operativa en Quálitas, firma aseguradora mexicana del ramo automotriz, sostuvo en entrevista con MILENIO que las herramientas de SAS permiten tomar decisiones con base en el análisis de un gran volumen de datos, además de detectar patrones y fraudes.
¿Cómo saber cuando se planeó un choque? Cuando hay una frecuencia atípica de éstos en ciertas zonas, en determinada calle o radio, eso se sale del comportamiento normal de acuerdo a la estadística y a la gran masa de datos, explicó Abdala.
También es posible hacer un análisis de vínculos, conocer si los implicados tienen un mismo número de celular o bien, cualquier red que los relacione.
Esto es posible por la creación de modelos matemáticos de lo que ya se sabe que fue un fraude y después se hace un análisis predictivo. “Cuando llega un caso nuevo lo metemos a la tecnología de SAS y ahí se detecta si tiene un componente que lo ubique como fraude”, resaltó.
Otra estafa es la del robo de auto simulado, que se comete al término de la vigencia de una póliza.
Aunque Abdala no proporcionó datos sobre qué porcentaje de las operaciones resultan ser un engaño, afirmó que el impacto es bastante significativo en los costos para las aseguradoras.
“El fraude va directamente ligado a la tarifa; si puedo detectarlos puedo ofrecer mejores tarifas; cuando hay mayor capacidad de detección, los costos bajan”, dijo.
Proyecciones
De acuerdo con una encuesta realizada en 2019 a ocho mil personas en todo el mundo, llevada a cabo por MuleSoft, propiedad de Salesforce, empresa de solución de gestión, a 62 por ciento de jóvenes de entre 18 y 34 años le agradaría que las aseguradoras usaran internet de las cosas y datos de las redes sociales, si eso significa primas más bajas y un servicio más personalizado.
Además, un estudio realizado por la consultora McKinsey and Company sobre el impacto de la IA en el futuro de las aseguradoras predijo que habrá cambios dramáticos en toda la cadena de valor de los seguros.
Estimó que para 2025 existirá un trillón de dispositivos conectados que generarán millones de datos, por lo que los agentes utilizarán asistentes personales inteligentes para optimizar sus tareas, así como bots habilitados para IA para encontrar posibles ofertas para los clientes.
Actualmente, una de las herramientas usadas por SAS permite a los ajustadores determinar en cuestión de segundos cuánto costará la reparación de los daños de algún automóvil.
Cobo aseguró también que “en menos de un minuto la IA toma la imagen y ve cuánto han costado las reparaciones parecidas y de esa manera se valúa un siniestro en determinado monto gracias al cómputo en la nube”. Estos cálculos tienen más de 99 por ciento de acierto.
Para el directivo de SAS, automatizar la toma de decisiones siempre será de gran ayuda para las empresas, debido a que bajará sus costos de operación y podrán tener una experiencia más cercana con el cliente.
De acuerdo con Capgemini, líder global en consultoría, tecnología, servicios y transformación digital, las firmas de servicios financieros ya han observado el impacto positivo en sus resultados, derivado de la implementación de la IA en las funciones orientadas al cliente, tales como la reducción de costos operativos (13 por ciento) y el incremento de los ingresos por cliente (10 por ciento).
Las firmas de servicios financieros ya han observado el impacto positivo en sus resultados, derivado de la implementación de la Inteligencia Artificial | Foto: Especial
Pese a esto, la consultora destaca que solo 5 por ciento de los bancos y 6 por ciento de las aseguradoras han podido implementar IA a escala en varias funciones de puntos de contacto.
Señaló que “el mayor desafío es el liderazgo y la resistencia de las organizaciones motivada por la preocupación relacionada con la necesidad de contar con nuevas competencias y el temor a la pérdida de empleo (mencionado por 52 por ciento de los encuestados pertenecientes a la banca y 53 por ciento de las firmas de seguros).
La consultora concluye que incluso con la tasa baja de implementación, en comparación con otros sectores, las compañías de servicios financieros han obtenido beneficios considerables, pues han reducido sus costos operativos 13 por ciento y han aumentado los ingresos por cliente 10 por ciento, tras desplegar la IA en funciones orientadas al cliente.
Impacto de covid-19
La movilidad reducida y la pérdida generalizada de empleos por la pandemia, contribuyeron a una caída de casi 30 por ciento en las ventas de automóviles nuevos en 2020, lo que provocó una contracción anual de 12.5 por ciento en las primas individuales de automóviles a partir de diciembre, de acuerdo con la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS).
Según datos de la Oficina Coordinadora de Riesgos Asegurados (OCRA), el año pasado las cinco mayores aseguradoras del país, Quálitas, GNP Seguros, MetLife, BBVA Seguros y AXA, experimentaron una disminución de 8.1 por ciento, las medianas de 9.9 por ciento y el resto de menos 21.2 por ciento.
Asimismo, durante los primeros nueve meses de 2020 se presentó una marcada tendencia positiva de reducción de robo de autos asegurados en México, pues este delito bajó 19.1 por ciento, y se recuperó 45.1 por ciento de los vehículos, indicó la OCRA.
lvm