La Confederación de Cámaras Industriales (Concamin) aseguró que contar y hacer inversiones en energías renovables dentro de México, es un buen negocio para el planeta, rentabilidad para todos los ciudadanos, y es un buen negocio en materia financiera.
En videoconferencia de prensa el presidente de la nueva Comisión de Ciudades Inteligentes de la Concamin, Marco Gutiérrez Huerta, indicó que es complicado que la tecnología sustentable compita con tecnologías sucias, por lo que resaltó es indispensable exista una mayor inversión para el tema de sustentabilidad en México.
“Se requiere de una inversión por supuesto, una inversión de largo plazo; y justificarlo es hacer números muy sencillos. La inversión en energías renovables es un buen negocio para el planeta, es un buen negocio para los ciudadanos y es un buen negocio financieramente hablando”, aseguró.
En ese sentido señaló que para tener nuevas tecnologías sustentables y amigables con el medio ambiente, se requiere de una colaboración público-privada que fomente mayormente este impulso de cambios tecnológicos.
“El convencimiento me parece es evidente, faltan recursos, representa esto una colaboración público-privada, porque donde hay que logra eficiencia, donde hay que buscar ahorro en emisiones, es donde mejor se puede rescindir capital también privado para logar proyectos”, dijo.
Piden inversiones en tecnología sustentable
Gutiérrez Huerta indicó que la Concamin decidió crear la Comisión de forma permanente, para promover la adopción de políticas de proyectos hacia Smart Cities, que sirvan a la industria y a la sociedad en su conjunto.
“Precisamente una Smart city requiere inversión inteligente, debe tener dentro de ese ámbito que se utilicen mejor los recursos. Uno de los componentes es el internet de las cosas, la sensorización. Lo que no se puede medir no se puede eficientar”, comentó.
Indicó que cualquier inversión hacia las Smart Cities conlleva una rentabilidad social y una eficiencia, porque pueden participar capital público y privado y es dónde buscan que convergen.
“Ahí se transforman en intereses comunes en la inversión. Si no hay rentabilidad social no es una inversión inteligente, cuando hay austeridad y pocos recursos es cuando se tiene que ir hacia las Smart Cities”, resaltó.
El presidente de la Concamin, Francisco Cervantes Díaz dijo que existen diversos esfuerzos a nivel internacional para caminar hacia el desarrollo de Smart Cities, y que por ello, desde la Concamin han decidido establecer el presente plan de trabajo para un desarrollo de Smart Cities, “una ciudad inteligente convierte al entorno en un espacio atractivo para los empresarios”.
srgs