Las botellas más codiciadas de champán han superado a todos los principales activos del mercado financiero, desde las inversiones en Big Tech hasta el bitcoin.
Las plataformas en línea que permiten intercambiar vinos, champán y otras bebidas de lujo han experimentado una actividad récord y movimientos extraordinarios en sus precios este año.
De acuerdo con datos de LiveTrade, que ejecuta el 'Índice de Burdeos' en cuanto a bebidas, el champán representó 15 de los 20 aumentos de precios más altos en la plataforma en 2021.
Por ejemplo, el champán 'Salon le Mesnil' cosecha 2002 aumentó su valor en más del 80 por ciento y actualmente se vende en 15 mil 700 dólares.
Eso supera el aumento del 75 por ciento del bitcoin y es casi cinco veces más que el 18 por ciento obtenido por el índice de acciones NYFANG de Facebook, Amazon, Netflix, Google, Tesla y Microsoft, que han impulsado las ganancias del mercado mundial de acciones en los últimos meses.
El director ejecutivo de LiveTrade, Matthew O'Connell, dijo que varios factores habían impulsado un auge en el comercio de vinos finos este año, desde las bajas tasas de interés hasta los altos niveles de ahorro acumulados por los ricos durante los bloqueos globales.
- Te recomendamos ¡Para el brindis! Te contamos de qué está hecho el champán Gastronomía
Además, el champán se benefició a principios de 2021, ya que estaba exento de los aranceles estadounidenses del 25% a los vinos europeos durante la administración de Donald Trump, que luego se suspendieron cuando Joe Biden asumió el cargo.
El champán de 'Cristal' de 2012 y 2013 fueron las botellas más comercializadas del año en general, según LiveTrade, seguidos por el vino fino 'Lafite Rothschild' 2014, vendido en 6 mil 450 dólares por botella.
En 2021 se estableció un récord de 220 mil botellas de champán vendidas a través de LiveTrade. Cada botella alcanzó un valor de 230 libras (308.50 dólares) cada una. Una décima parte de todas las botellas comercializadas vieron subir sus precios en más del 30 por ciento.
evr