Aunque los niveles de movilidad han ido aumentando conforme las medidas sanitarias relacionadas con la pandemia han disminuído, los espacios en centros comerciales para la venta de comida conocidos como food court, así como las unidades tipo islas todavía batallan en su recuperación.
Según SiiLa, plataforma de análisis mercado inmobiliario comercial, durante el último trimestre de 2019 las islas, que se refieren a locales en medio de los pasillos de centros comerciales y con metrajes de entre cuatro y 10 metros cuadrados, tenían una ocupación del 97 por ciento. Para el primer trimestre de 2022 se encuentra ocupado alrededor de 65 por ciento de dichos espacios.
“Hemos visto que la disponibilidad de estos locales sigue siendo alta si lo comparamos contra el resto de los locales; no se ve mucho el impacto porque al ser espacios de poco metraje no impacta tanto en la tasa de disponibilidad y por ende, en el flujo de los centros comerciales”, dijo en entrevista con MILENIO Alejandro Delgado, country manager para la consultora.
Explicó que de los 24 mil metros cuadrados que tienen detectados dentro de la plataforma como base de islas, ocho mil metros cuadrados se encuentran disponibles. Las principales categorías para estos espacios son alimentos y bebidas, con cafeterías, alimentos; y en marcas como Starbucks, Santa Clara, Burger King.
Algunos de estos puntos son utilizados por las marcas como pruebas piloto para evaluar zonas geográficas y puntos de venta físicos; otra de las principales razones para algunas de ellas es la presencia de marca, usada en sectores como el de agencias de automóviles.
Las islas también han tenido problemas para tener una recuperación debido a que estos son espacios cuyo precio promedio es superior al reto de los formatos comerciales, relacionado con la afluencia de gente que pueden tener. El precio promedio de estos se ubica en los 3 mil 200 pesos por metro cuadrado; mientras, el resto del mercado se ubica en 496 pesos por metro cuadrado.
“Varias marcas están optimizando recursos y dejan estos espacios para concentrarse en otros y optar quizá por los espacios comerciales. Estos locales también suelen ser los de menor duración y estar entre los seis meses y hasta un año en el contrato; eso hace que al no haber afluencia a mediados de 2020 venzan algunos contratos y los inquilinos no decidieron renovar. Afortunadamente vemos mayor afluencia en los centros y seguramente esto va a provocar que se vuelvan a ocupar estos espacios”, indicó el especialista.
De acuerdo con la plataforma Pogen, durante el primer trimestre del año la afluencia a centros comerciales tuvo un aumento de 45 por ciento en relación al enero-marzo de 2021. Con ello, los complejos tienen una afluencia promedio de 82 por ciento, mientras las tiendas de retail se ubican en 88 por ciento respecto a los niveles de 2019.
- Te recomendamos Más de 2 mil locales ya han reaperturado en San Juan de Dios Comunidad
De acuerdo con la consultora del sector, se espera que para el segundo trimestre del año se puedan alcanzar los niveles previos a la pandemia, impulsado por el aumento en la confianza del consumidor, la baja de casos de covid-19 y la temporada previa a las lluvias, en la que suele haber más visitantes a las plazas.
El directivo de SiiLA señaló que el formato con mayor tasa de ocupación son las tiendas Ancla, que durante la emergencia sanitaria continuaron operando en su mayoría, con tiendas como Soriana, Chedraui y más recientemente, IKEA.
En tanto, el segmento de food court, que tiene como elemento principal la parte de alimentos y bebidas, muestra una ocupación de 72 por ciento; durante 2019 este segmento se ubicaba en 78 por ciento.
"Para todos los formatos de centros comerciales, lo que vemos es un mayor tráfico de personas en ellos y esto obviamente reactiva el interés de las marcas por volver a estos espacios. Lo que estamos viendo es buena afluencia en ellos, aunque en el primer trimestre hubo una baja respecto al último cuarto de 2021, relacionado con un tema de temporalidad.
Vamos a seguir viendo una recuperación en el activo; aún hay mucho por hacer en locales de food court e islas, pero vemos buenos niveles de adopción”, destacó.
El directivo agregó que hoy la vertiente de rentas se ha reconfigurado dentro de la industria; y hoy existe un mayor componente de renta variable y un menor porcentaje de renta fija.
“Lo que están haciendo los desarrolladores e inquilinos es estar dispuestos a compartir ese riesgo de restricciones para asistir a ellos. Con ello, los principales centros comerciales bien ubicados están siendo más estratégicos con qué inquilino llega, porque el porcentaje de renta variable sube y tienen que cuidar que no haya demasiada competencia entre los mismos arrendatarios y que las marcas coincidan con el resto de los inquilinos. Por ende, la configuración de mezcla de inquilinos está siendo también analizada con mayor detalle”, concluyó.