La secretaria del Trabajo y Previsión Social, Luisa María Alcalde, aseguró que el programa Jóvenes Construyendo el Futuro ha representado una oportunidad para reducir brechas de género, aunque reconoció que aún prevalecen disparidades en materia laboral, las cuales es necesario atacar.
“El programa Jóvenes Construyendo el Futuro ha representado una oportunidad para 1 millón 280 mil mujeres aprendices que ahora cuentan con mayores herramientas para su empleabilidad. ¿Qué quiere decir esto?, seis de cada diez aprendices que participan en el programa son mujeres; asimismo, el programa ha contribuido a impulsar la inclusión financiera de todas ellas, representando para muchas una primera experiencia en el uso de los servicios bancarios”, señaló.
Durante su participación en el evento “BIVA Las Mujeres”, la secretaria del Trabajo abundó en que esta inclusión financiera de las mujeres se da porque al ingresar al programa, a cada aprendiz se le abre una cuenta bancaria, en la que recibe de manera mensual y de manera directa, sin ningún tipo de intermediarios, 5 mil 258 pesos que corresponden a la beca.
“Actualmente, con ello no sólo acercamos a las mujeres a los beneficios que ofrece la banca, sino que también significa una gran oportunidad para fomentar la cultura del ahorro, la planeación financiera. Hoy también tenemos evidencias independientes y rigurosas de que Jóvenes Construyendo el Futuro está cumpliendo con su objetivo de inserción laboral y permanencia en el trabajo”, dijo.
La funcionaria resaltó que esto porque según los últimos datos, 46 por ciento de los que participan en el programa logra encontrar un trabajo, además se ha demostrado que quienes forman parte de Jóvenes Construyendo el Futuro tienen el doble de posibilidades de encontrar un empleo, en comparación con aquellas personas que con igual de circunstancias y características, no formaron parte del mismo.
Persisten desigualdades
Pese a esto, reconoció que si bien durante los últimos años se han dado pasos importantes en la incorporación de las mujeres a la fuerza laboral, el Día Internacional de la Mujer es un muy buen momento para recordar que aún prevalecen disparidades y desigualdades en materia laboral.
“Las cuales nos toca atender, reconocemos la importancia que tiene el trabajo como un espacio crucial para ampliar la autonomía económica y el desarrollo profesional de las mujeres y desde ahí, reducir las brechas de género, por ello desde la Secretaría del trabajo hemos impulsado diversas políticas en favor de las mujeres”, aseveró la secretaria.
Empleos ahora están mejor pagados
Después de que el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) informó que en febrero se crearon 178 mil 867 nuevas plazas, aseguró que es una cifra histórica y está muy cerca de alcanzar los 21 millones de trabajadores formales.
“Y más aún, estamos hablando de que se trata de empleos que cada vez son mejor pagados. Prueba de ello es que hoy el salario promedio es de 14 mil 309 pesos; es decir, se encuentra en sus máximos históricos; y no sólo eso, entre enero de 2021 y enero de 2022, se incrementaron 3.7 millones de personas ocupadas; de estas, 1.9 millones son mujeres; es decir, poco más de la mitad”, argumentó Luisa María Alcalde.
Añadió que con la política de recuperación del salario mínimo, los últimos cuatro incrementos consecutivos han permitido recuperar 71 por ciento del poder adquisitivo del salario y esto ha contribuido a reducir la brecha salarial entre hombres y mujeres.
“Un tema más importante tiene que ver con el teletrabajo, ahora con la pandemia estas nuevas modalidades se han logrado no solamente legislar, sino que se está trabajando en una norma para poder equilibrar en las tareas del hogar, la vida familiar con el trabajo”, apuntó la Secretaria del Trabajo y Previsión Social.
srgs