Un juez federal prohibió la entrada de papa fresca de Estados Unidos a México por representar un riesgo a la biodiversidad y contaminación del suelo por la probable propagación de 63 plagas, ya que la Sagarpa no adoptó las medidas fitosanitarias adecuadas para su ingreso seguro.
El criterio del juzgador es novedoso, porque deriva del principio precautorio de un daño futuro y además reconoce el interés legítimo de los productores de papa de Sinaloa que se oponen a la entrada de ese tubérculo a territorio nacional.
El efecto del amparo permea indirectamente a toda la población mexicana al reconocer que están en grave riesgo los derechos humanos a un medio ambiente adecuado y a la alimentación.
El juez José Francisco Pérez Mier, titular del juzgado séptimo de distrito, con sede en Los Mochis, Sinaloa, declaró inconstitucional las medidas fitosanitarias adoptadas por Sagarpa; el juzgador advirtió que el actuar de las autoridades colocó a la población en un estado de vulnerabilidad "al implementar medidas deficientes ante la apertura comercial del tubérculo, asumiéndose injustificadamente el riesgo de contaminación de los suelos y destrucción de la biodiversidad".