KSC y Canadian Pacific cierran trato de 31 mmdd

El acuerdo creará un solo ferrocarril que conectará la zona T-MEC y pone fin a una encarnizada batalla de adquisición con National

Un grupo combinado de ambas firmas será el más pequeño de los seis operadores ferroviarios en América del Norte. Todd Korol/Reuters
James Fontanella-Khan
Nueva York /

La empresa ferroviaria Kansas City Southern (KCS) acordó ser adquirida por su rival Canadian Pacific (CP) por 31 mil millones de dólares, incluida deuda, después de que Canadian National (CN) se retirara del acuerdo por 34 mil mdd, con lo que culmina una encarnizada batalla de adquisición que creará un solo ferrocarril que conectará Canadá y México a través de Estados Unidos.

La decisión del consejo de administración de KCS de llegar a un acuerdo con CP se produce después de que los reguladores estadunidenses dejaron en claro a finales del mes pasado que habría pocas probabilidades de que una propuesta previamente acordada entre el grupo con sede en Missouri y CN obtuviera su aprobación. 

KCS, el más pequeño de los siete operadores ferroviarios Clase 1 que dominan una parte significativa de la actividad de transporte de mercancías en EU, desde hace mucho tiempo se consideraba como el único activo que puede ser adquirido por un rival en el sector que está fuertemente consolidado. El último gran acuerdo ocurrió en 1999, cuando Ferrocarril Chessie System Corporation (CSX) y Norfolk Southern tomaron el control y dividieron Conrail entre ellos.

Canadian Pacific y Canadian National estuvieron inmersos en una guerra durante meses, ya que ambos grupos buscaron capitalizar la reactivación del comercio en América del Norte después del tratado de libre comercio entre México, EU y Canadá. 

CP alcanzó por primera vez un acuerdo para comprar Kansas en marzo por alrededor de 29 mil millones de dólares, incluida su deuda. La transacción, sobre la cual el primero en informar fue Financial Times, tenía un valor de 275 dólares por acción, que se dividía en 90 dólares en efectivo y el resto en acciones de Canadian Pacific. 

Más tarde, CN se coló en el acuerdo con una oferta de acciones y efectivo con valor de 320 dólares por acción, dándole una valoración a la firma de cerca de 34 mil mdd, incluida la deuda. El consejo de administración de Kansas aprobó la oferta en mayo. 

El punto de inflexión en la saga de seis meses se produjo el 31 de agosto, cuando la Junta de Transporte de Superficie de EU (STB, por su sigla en inglés) rechazó la solicitud de CN para crear un fideicomiso temporal de votación, a través del cual se le pagará a los accionistas de Kansas antes de que la transacción recibiera la aprobación regulatoria. 

La decisión regulatoria asustó a los inversionistas de Kansas, a quienes les preocupaba cada vez más que al final no se lograra la fusión con CN. También llevó a que el consejo de administración del grupo estadunidense reconsiderara la nueva oferta presentada por CP, con un valor para KCS de 300 dólares por acción en efectivo y acciones.

Un grupo combinado de KCS y CP será el más pequeño de los seis operadores ferroviarios en América del Norte, mientras que la fusión con CN habría creado al tercer operador más grande. La STB ya había aprobado el fideicomiso de votación de Canadian Pacific.

CN tiene derecho a un cargo de cancelación de mil 400 millones de dólares. KCS pagará a Canadian National un cargo de cancelación de 700 mdd y deberá devolver 700 millones adicionales a la empresa con sede en Montreal que se utilizó para poner fin a un acuerdo anterior con CP.

Canadian National cambiará su atención para impugnar una lucha de poderes que inició TCI, el fondo de cobertura de Reino Unido que encabeza Chris Hohn, que está tratando de reemplazar al director ejecutivo, al presidente y a cuatro miembros del consejo de administración de la firma.

Jean-Jacques Ruest, jefe de CN, defendió su decisión de perseguir a Kansas, rechazando las críticas de Hohn y las acusaciones de mala gestión de la empresa.

“Si bien estamos decepcionados de que no podamos entregar la gran cantidad de beneficios convincentes de esta transacción a nuestras partes interesadas, la decisión de presentar una oferta por Kansas fue un movimiento audaz y estratégico que resultó positivo para CN”, dijo Ruest.

“Creemos que la decisión de no continuar con nuestra fusión propuesta con Kansas es la decisión correcta para CN como fiduciarios responsables de los intereses de nuestros accionistas”.


LAS MÁS VISTAS