Si bien se tenía previsto que congresistas de Estados Unidos votarán el 13 de diciembre para aprobar o no la iniciativa Build Back Better Act, que contempla dar créditos fiscales para vehículos eléctricos hechos en ese país, el Senado estadunidense aplazó esta elección derivado de un texto actualizado y que diversos comités no terminan la revisión de la iniciativa.
El presidente del Comité de Finanzas del Senado de Estados Unidos, Ron Wyden, publicó hace unos días el texto actualizado del título del Comité de Finanzas sobre la ley Build Back Better Act, donde se realizaron modificaciones que deben ser nuevamente revisadas por los congresistas, lo que ampliará el tiempo de la aprobación a finales de 2021 o principios de 2022.
“El Comité de Finanzas ha realizado mejoras específicas en la ley Build Back Better Act, y está listo para avanzar en este proceso. El texto actualizado incluye cambios técnicos y de política, así como modificaciones para asegurar el cumplimiento de las reglas presupuestarias del Senado”, aseveró Wyden.
Esto está en concordancia con la agenda que se tenía establecida hoy el Senado de Estados Unidos, donde no se publicó la hora ni fecha de la discusión de la ley Build Back Better Act, por lo que esta iniciativa aún está en proceso de revisión y en su caso aprobación.
“Nuestro paquete es histórico, crearía empleos bien pagados, combatiría la crisis climática y reduciría las facturas de energía. Mientras continúan las conversaciones, el comité está preparado para reuniones bipartidistas con el parlamentario del Senado la próxima semana”, resaltó Wyden.
A principios de diciembre, la titular de la Secretaría de Economía, Tatiana Clouthier, reveló que México está contemplando iniciar represalias comerciales bajo el T-MEC y la Organización Mundial del Comercio (OMC) contra Estados Unidos si el Congreso de ese país aprueba dicha iniciativa.
La funcionaria señaló que la Secretaría de Economía tiene ciertas preocupaciones por la posibilidad de que el Congreso de EU apruebe un nuevo crédito fiscal para vehículos eléctricos como parte de la iniciativa que se aprobó el 19 de noviembre en la Cámara de representantes y que ahora está consideración en el Senado.
“Nosotros para defender a nuestra industria automotriz y el compromiso regional, tomaríamos represalias comerciales, eso lo haríamos por qué, porque no se vale, no se vale, que estemos jugando a, somos socios cuando me conviene, y cuando no te aplico por la vía oscura, y digo oscura porque no se nota. Porque estamos hablando que esta medida entraría en vigor en el 2027, donde se vuelve importante ver… no es una fuga de capitales, sí podría generar el movimiento de plantas, entonces como es para el 2027 es como una planeación donde les están dando la zanahoria para el futuro, para decir te conviene que te regreses para acá (Estados Unidos)”, aseveró.
Preocupan estímulos para autos eléctricos
La iniciativa que está en el Senado de Estados Unidos para dar estímulos fiscales a los fabricantes y a los consumidores de autos eléctricos y la iniciativa de reforma constitucional en materia energética, considerada como una contrarreforma energética, son cuestiones que preocupan y que atentan contra el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), advirtió la American Society of Mexico.
El presidente de American Society, Larrie D. Rubin, refirió que hoy en Estados Unidos se llevará a cabo la votación para aprobar la iniciativa relacionada con los autos eléctricos y sí preocupa a la American Society porque parte de los incentivos van destinados al sindicato de trabajadores de ese país.
“Nosotros creemos que este tipo de estímulos no deben de ir dirigidos solamente a empresas que mantengan un contrato colectivo con el sindicato, sino que debe venir del sindicalismo tanto de México, como de Estados Unidos y vemos que México hace bien en alzar la voz, creemos que es importante que el tratado de libre comercio se respete por los dos lados y creemos también que la contra reforma energética de igual forma ser considerada una reforma que atenta contra el tratado de libre comercio”, dijo.
Durante su participación en la firma del convenio de colaboración entre la American Society of Mexico y el Instituto Mexicano de Contadores Públicos (IMEF), Rubin añadió que la contrarreforma energética produciría temas adicionales, como el del congreso de Estados Unidos, porque ambos lados no están viendo el porvenir de la región.
“Creemos que México tiene un gran potencial energético y creemos que México pudiera exportar ese potencial que tiene, pero lamentablemente la contrarreforma no lo permitiría y, de igual forma, esto que se está discutiendo hoy en el Congreso de Estados Unidos creemos que no es productivo, ni positivo para el T-MEC y mucho menos para la relación comercial México- Estados Unidos”, aseveró.
Firma de convenio de colaboración
La American Society of Mexico y el IMEF firmaron un convenio de colaboración con el que reconocen los beneficios y efectos de la integración económica entre México y Estados Unidos y desarrollarán acciones de colaboración conjunta que impulsen a las empresas de ambos países, así como el desarrollo de la economía mexicana.
AMP