Landau llama a gobierno e IP a evitar confrontación

T-MEC. La visita planeada a Washington es de Estado y no tiene nada que ver con cuestiones electorales, asegura el presidente Andrés Manuel López Obrador.

El embajador de Estados Unidos en México. (Jesús Quintanar)
Silvia Rodríguez y
Ciudad de México /

A menos de una semana de que entre en vigor del acuerdo comercial entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), el embajador de EU, Christopher Landau, afirmó que este es un momento clave para atraer inversiones al país, por lo que no desea ver un enfrentamiento entre el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador y el sector privado, ya que de esa relación depende la prosperidad del país.

“Como amigo de México, no quiero ver un enfrentamiento entre el gobierno federal y el sector privado, porque me parece que la prosperidad de un país depende de una buena relación entre sus sectores”, dijo en videoconferencia con representantes de la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin). 

Landau afirmó que es un momento clave para atraer a nuevas inversiones a toda Norteamérica y en especial a México, debido a su ubicación comercial estratégica.

“Desde mi llegada al país, hace casi un año, he dicho que este es un momento dorado para México para atraer inversión extranjera y espero que no lo desperdicien francamente, porque para mí sería una tragedia histórica perder esa oportunidad y esa ventana no va a estar abierta mucho tiempo más”, afirmó. 

Explicó que resultado de la pandemia del covid-19, empresarios de todo el mundo están reevaluando sus cadenas de suministro y pensando: “bueno, si salimos de China, adónde vamos”. Afirmó que México debería ser un destino natural para la inversión, sobre todo por el T-MEC, que entrará en vigor en menos de una semana. 

Para que esto se materialice, dijo, es indispensable dar certidumbre a las inversiones, algo que reiteró más tarde en una serie de mensajes en Twitter. 

“No se puede decir a la vez —queremos atraer inversión y capital de otras partes del mundo—, y también decir —bueno, vamos a cambiar las reglas—. Uno impacta al otro, uno no puede tener las dos políticas a la vez”, explicó.

Destacó que algunas acciones que ha realizado el gobierno federal en los últimos meses, “sobre todo en el sector energético”, han creado incertidumbre sobre esa promesa del gobierno de respetar lo que se hizo en el pasado y de no cambiar las reglas del juego.  

VIAJE HISTÓRICO

Sobre la visita del presidente de México a Estados Unidos, a propósito de la entrada en vigor del T-MEC, Landau dijo que marca un evento histórico. 

“Eso me parece muy importante políticamente y esto demuestra que este nuevo tratado, que entra en vigor la semana que viene, va a representar un momento muy importante en la historia económica de nuestro continente”, celebró.

Por la mañana, el presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó que su visita a Washington es una visita de Estado y no tiene nada que ver con cuestiones electorales.  

Detalló que a la capital de EU lo acompañarán los secretarios de Relaciones Exteriores (SRE), Marcelo Ebrard, y de Economía (SE), Graciela Márquez, así como el jefe de la Oficina de la Presidencia, Alfonso Romo, en una fecha pendiente de definir. 

Reconoció que su visita tiene como propósito principal iniciar la nueva etapa del T-MEC, ya que ayudará ante la crisis económica por la pandemia del covid-19.

“Hemos echado a andar un plan de reactivación y con el tratado vamos a lograr el que mejore sustancialmente la economía del país”, dijo. 

PUENTES

El gobierno federal trabaja en construir puentes con el sector privado y en aclarar con éste algunas de las políticas actuales, aseguró el secretario de Hacienda, Arturo Herrera.

Durante su participación en el foro digital Deuda en Mercados Emergentes: una Ruta más allá del Covid, organizado por Bloomberg LP, explicó que hay varias cosas que entender de México y una de ellas es la alta desigualdad que existe, donde “los ingresos de la población son tan dispares que parecen dos continentes”, por lo que el gobierno le ha dado prioridad a los más pobres. Sin embargo, dijo, se están construyendo puntos de contacto con la comunidad empresarial.

CLAVES

RECORTE

Nissan Mexicana informó que tendrá un recorte de 200 plazas en su planta de Aguascalientes, lo que es consecuencia del cierre por la pandemia.

APLAZA

De igual forma la firma automotriz informó que aplazará sus planes de inversión en el país. Aseguró que no se trata de una cancelación, por lo que más adelante continuarán.

  • Eduardo de la Rosa

LAS MÁS VISTAS