Luego de que el Consejo Coordinador Empresarial (CCE) presentó las 68 propuestas para enfrentar los efectos de salud y económicos por el coronavirus y llegar a un acuerdo nacional para la recuperación económica, la iniciativa privada resaltó que esta es la tercera llamada que hacen al gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador para trabajar en conjunto.
- Te recomendamos Nuevo acuerdo energético atenta contra inversiones en energías renovables: CCE Negocios
“El llamado es a trabajar en unidad, en el Consejo Nacional Agropecuario así lo estamos haciendo, estamos cumpliendo con la labor social que nos toca, pero ahora le toca a nuestro gobierno ser sensible. Esta es la tercera llamada que le damos a nuestro gobierno para construir en equipo para salir juntos”, afirmó su titular, Bosco de la Vega.
Las 68 ideas que serán presentadas al Ejecutivo federal engloban tres áreas: las inmediatas para solventar la crisis, las dirigidas a reabrir la economía y las enfocadas en el mediano y largo plazos para detonar el crecimiento incluyente y el desarrollo social.
Por su parte el presidente del CCE, Carlos Salazar Lomelín, señaló que el documento se enviará a la cámara de Diputados, al Senado, universidades, iglesias, organizaciones públicas y privadas de los estados y municipios para demostrar que los mexicanos sí pueden trabajar juntos.
“El documento fue entregado como prioridad al Presidente, hemos recibido la noticia por parte de su oficina que en los próximos días tendremos la oportunidad de platicar directamente con él. Esperamos dar la noticia de que ya fuimos recibidos y que ya presentamos el documento y que alguna de estas 68 propuestas en lo ideal hayan sido aceptadas o promovidas para resolver la crisis que nos afecta”.
Las recomendaciones derivan de las mesas de trabajo para la discutir la recuperación económica, las cuales se organizaron la semana pasada y en las que participaron 263 panelistas de todos los sectores de la sociedad y el gobierno y atendieron más de 135 mil personas como público, quienes enviaron más de 3 mil preguntas, propuestas y comentarios.
Dentro de las propuestas, el CCE identificó 10 áreas en las que ya existen “acuerdos fundamentales”: cuidar la salud de todos los mexicanos, proteger el empleo y las fuentes de ingresos, reactivar la economía lo más pronto posible, minimizar los costos para detonar una reactivación global, estimular el crecimiento de la economía, reasignar el presupuesto público, convocar a la cooperación internacional, enfocarse en la diversificación comercial, algunas acciones apuntan a contraer una mayor deuda pública y enfatizar la visión de largo plazo.
El total de las propuestas abarca temas de salud, bienestar social, estabilidad económica, estabilidad fiscal y seguridad. Entre ellas están instalar un consejo de emergencia económica, acelerar la devolución del IVA, aprovechar las líneas de crédito disponibles e incrementar la deuda en un rango de entre 0.5 y 5 por ciento del PIB.
REAPERTURA REGIONAL
Para reconectar las cadenas de valor del sector industrial de México con las de Estados Unidos y Canadá, el sector privado está en pláticas con el gobierno federal para revisar cuáles áreas serán las primeras en comenzar a operar, algo que se hará de forma regional dependiendo de las afectaciones del virus en las distintas zonas del país.
En su conferencia matutina, el Presidente informó que ayer miércoles se reuniría con las secretarías de Economía, Relaciones Exteriores, Salud, Trabajo y de Educación para analizar “el plan de apertura” y el regreso a clases.
“A partir de las proyecciones que se tienen… vamos a ir decidiendo el regreso a clases, en qué regiones, lo de la industria de la construcción, la minería, la industria de exportación, incluida la automotriz, inclusive el turismo, bajo qué condiciones, es planear el regreso a las actividades productivas”.
Dijo estar consciente de la interrelación del comercio con EU y de que México es su principal socio comercial y que sus cadenas productivas están eslabonadas.
Aclaró que se está viendo “desde luego cuidando la salud, que no vaya a regresar la epidemia o que haya brotes donde hay control”.
Y ADEMÁS
PIDEN REINICIO EN EU CON MÉXICO
Bill Long, presidente y CEO de la Motor & Equipment Manufacturers Association (MEMA), envió una carta al secretario de Estado, Mike Pompeo, instándole a que él y su equipo “aboguen por una fecha de reapertura de la fabricación de piezas de vehículos motorizados en México el 12 de mayo de 2020”. Esta fecha es anterior a la reapertura prevista para el 18 de mayo de numerosas plantas de ensamblaje estadunidenses; 90 empresas miembros firmaron la misiva en menos de dos días.