Llegada de Tesla, prueba de que México está entre los líderes de la industria automotriz: José Zozaya

José Zozaya, presidente de AMIA, dijo que serán los expertos quienes deben dar su opinión sobre el lugar o estado idónea para la instalación de una planta de Tesla en México.

Logo de Tesla se ve en Taipei, Taiwán. Agosto de 2017. Foto: (Reuters)
Ciudad de México /

México es uno de los países líderes en fabricación y exportación de vehículos ligeros, por lo que el interés en el mercado de Tesla es prueba de ello, manifestó José Zozaya, presidente de la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA) sobre la posible instalación de una planta propiedad del multimillonario Elon Musk.

“Precisamente por la capacidad y calidad de su gente y la infraestructura necesaria y sobre la ubicación ideal, ahí sí no podría opinar sino que los expertos en los diferentes temas como energía, agua e infraestructura tendrán que dar su opinión”, manifestó.

En entrevista con MILENIO Televisión, José Zozaya refirió que la llegada de Tesla a México están siendo debidamente analizadas por las autoridades, pero también incentivarlos para su instalación en el país.

“México tiene, reitero, la capacidad, la calidad de mano de obra, de infraestructura y obviamente por su capacidad legal con los diferentes acuerdos internacionales de libre comercio para exportar e importar lo que fuere necesario para que esta planta sea un ícono para Tesla y el mundo”, expresó.

Recordó que con la llegada de armadoras al país vienen también otras pequeñas plantas que proveen de autopartes, por lo que reiteró la importancia que tiene México en el mercado automotriz.

“México lo que tiene, reitero, es muchos muchos años de experiencia en el sector automotriz, estamos a casi 100 año, y esto lo que hace es que su capacitación de mano de obra ha sido reconocida mundialmente”, dijo.

Manifestó que la llegada de Tesla a México abriría la confianza a otros inversionistas para instalarse en este mercado, sin embargo recordó que se debe trabajar conjuntamente gobierno e iniciativa privada no sólo para atraer mayor inversión extranjera, sino detonar la existente.

“Es fundamental que México vaya posicionándose como un país confiable, pero debemos trabajar junto con la iniciativa privada para que la inversión que ya existe en el país se le atienda adecuadamente, se le reciba y se le den facilidades de operación”, refirió.

Finalmente, sobre el nearshoring, es decir, la práctica que en los últimos años ha sido utilizada por empresas para reducir tiempos y costos de producción, al estar cerca de la unión americana como en el caso de México, Zozaya dijo que sí existe una gran demanda de empresas de autopartes para invertir en el país.

“Sí hay condiciones, lo digo, siempre hay que mejorarlas, poner mayor atención y reitero, no solo en las nuevas, sino que hay que conservar la inversión de las que ya existen”, mencionó.

Recordó que en 2022 se registró la mayor inversión en un año con 100 mil millones de dólares para México.


MRA


  • Milenio Digital
  • digital@milenio.com
  • Noticias, análisis, opinión, cultura, deportes y entretenimiento en México y el mundo.

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.