Por una mala selección de personal las empresas pueden perder hasta un millón de pesos, entre los gastos por el proceso de selección, contratación, capacitación o coaching, desempeño y la pérdida de clientes.
Por ello, la mejor manera de fortalecer a las empresas es seleccionar bien al personal y no dejarlo al azar, utilizando las herramientas adecuadas para identificar los malos hábitos, las habilidades y las características que impulsan el alto desempeño de los colaboradores.
Roberto Cárdenas Evangelista, representante de DDI para mercados locales en México, indicó que el reclutamiento de personal requiere de inversiones que en el corto plazo se convertirán en beneficios al conseguir buenos empleados y obtener buen desempeño.
Durante su reunión con integrantes de la Cámara Nacional de Comercio Servicios y Turismo (Canaco-Servytur) del Valle de Toluca, refirió que en las pequeñas empresas hay más dificultades para la contratación de talento porque a veces no cuentan con los recursos económicos o humanos para ello, sin embargo, hay herramientas, test o pruebas, que no son caras y facilitan el proceso.
“Hay muchas organizaciones que solo viendo el currículum creen saber si una persona es buena o no para el puesto. Por el contrario, son necesarias pruebas que permitan encontrar las competencias que realmente se necesitan”, dijo.
Si bien es difícil tener un área de recursos humanos en una microempresa -mencionó- si es importante contar con alguien que haga el rol, aunque realice otras dos o tres funciones. “Al final debe estar bien entrenada, tenga el conocimiento y dé seguimiento a los nuevos elementos”.
Retroalimentación y coaching
Al hablar de la Gestión de Talento como la Mejor Inversión, indicó que la administración del personal a base de competencias y habilidades ha ayudado a las compañías a cubrir bien y rápidamente sus vacantes, además de ampliar la capacitación o el coaching, el cual permite tener hambre de retroalimentación para ser más competentes.
- Te recomendamos Bolsa mexicana sube tras cuatro jornadas de pérdidas Negocios
“Retroalimentación no significa estar regañando a cada rato, sino brindar consejos, alternativas y datos para mejores resultados. Hay que ser exigentes con la tarea, pero muy cercanos con las personas, ya que el desempeño de los empleados puede ser eficiente, pero con una buena guía puede mejorar los resultados”, dijo.
El también socio consultor de la Firma Venta Competitiva, apuntó que también son necesarios datos de comportamientos pasados, es decir, antecedentes de las cuestiones negativas de los trabajadores para prever sorpresas, aunque también es importante identificar el potencial del personal.
“En 70 por ciento de las empresas el personal tiene un desempeño razonable, aunque también hay gente que no lo tiene, por ello hay que identificarlos. Hay que dar tratamiento diferente al personal de alto potencial y alto desempeño, porque son quienes darán mayor valor a la empresa”, dijo.
Cárdenas Evangelista destacó que todos los despidos cuestan, pero cuando las empresas tengan que perder a un empleado, lo importante es liquidarlo lo más pronto posible y pagar lo que se debe para que no contamine al resto.
“Si el patrón tiene a un mal elemento debe documentar su mal comportamiento (retardos, faltas, inactividad en horas laborales) y a la hora de despedirlo puede llevar todo a Conciliación y Arbitraje y ya no le costará tanto”, dijo.
Rotación de personal
Finalmente, refirió a la fecha en los Call Center hay una rotación de personal de hasta 80 por ciento, algo así como cambiar a casi todo el personal en un año. Si bien el salario debe ser competitivo para retener al personal, no siempre es lo más importante.
“Es mejor tener un buen ambiente de trabajo con buenos jefes, por 20 pesos los colaboradores no se van si están contentos, contrario a lo que pasa cuando se les paga mucho y tienen malos jefes, la mayoría opta por irse”, finalizó.
PNMO