Mal manejo del inglés y poca experiencia, cierran puertas laborales a jóvenes

El 56% de los jóvenes mexicanos, ven la falta de experiencia laboral como su principal dificultad para encontrar un empleo formal.

Los empleadores deben buscar distintos motivadores para que el millenial desarrolle su capacidad de liderazgo.
Luis Carlos Valdés
Torreón, Coahuila. /

En México, aproximadamente 7 de cada 10 jóvenes, entre los 18 y 29 años, tienen dificultades para incorporarse al mercado laboral formal, debido a la falta de experiencia y habilidades, como el manejo de un segundo idioma y los conocimientos técnicos necesarios, reveló el estudio “Escasez de Oportunidades Laborales para los Jóvenes”, que realizaron ManpowerGroup y Junior Achievement Americas.

Según explicó el especialista, Salvador Alcocer, gerente de Negocios de ManpowerGroup en Coahuila y Durango, esta encuesta requirió un año de elaboración, destaca que el 56% de los jóvenes mexicanos, pertenecientes a la generación millennial y centennial, ven la falta de experiencia laboral como su principal dificultad para encontrar un empleo formal. 

Incluso dentro de los jóvenes que cuentan con experiencia laboral, el 32% de los encuestados afirmó tener experiencia menor a un año, mientras el 23% cuenta con experiencia dentro del sector informal.

“Para incorporarse al mundo del trabajo formal, requieren tener más experiencia, por lo general se paga más por la experiencia que por el nivel de estudios, así que mientras más pronto se incorporen a las organizaciones a través de programas de entrenamiento y conozcan diferentes áreas, más factible será alcanzar los puestos y sueldos deseados”, señaló.

Este índice de dificultad laboral en jóvenes se agrava por regiones y por escolaridad. En las regiones del norte, valle y centro de la República Mexicana se encuentran los mayores índices con el 84%, 82% y 81% respectivamente. La región sureste es la que menor índice presenta con el 70 por ciento.

“En la región Norte, en los estados de Coahuila, Chihuahua, Durango y Zacatecas, una de las grandes limitantes, donde es una zona minera, automotriz, de ensamblado, ganadería y agricultura, son las actividades predominantes, donde uno de los factores laborales que demandan, tienen que ver con el idioma”, expuso Alcocer.

Abundó que para acceder a estos puestos, el idioma ha sido un obstáculo para que ellos se integren, además de la falta de experiencia laboral. De tal manera que se identifican que las prácticas o estadías que se les exige en la universidad, no se atienden con la misma responsabilidad, ya que incluso se establecen por horas y como parte del cumpliento de un requisito, más que para establecer una verdadera experiencia laboral.

En este nivel, la experiencia laboral adquirida así como un mayor tiempo de fogueo en el manejo del idioma inglés, dan cierta ventaja a los millennials, ya que tienen mayor tiempo en un puesto laboral.

EGO

LAS MÁS VISTAS