Para ManpowerGroup, la prohibición del oursourcing en México jugará un papel importante en la estabilidad de las finanzas públicas y la recuperación de empleos abatidos por la pandemia, por lo que se requieren al menos seis meses para que las empresas adapten su sistema administrativo a la nueva legislación.
De acuerdo con la empresa especializada en recursos humanos, con la prohibición del outsourcing se tienen que revisar muy puntualmente el lapso y los procesos de adecuación, y se requiere de un periodo de al menos seis meses para que las empresas adapten su sistema administrativo a la nueva legislación.
ManpowerGroup refirió que un cambio tan significativo para los esquemas lícitos de contratación en México no puede darse con miras al corto plazo, porque este tipo de decisiones afecta directamente la competitividad del país para atraer inversiones, que al final son la materia prima para la creación de empleos.
“La entrada en vigencia de las nuevas disposiciones tanto para el sector público como privado, necesita hacerse de manera paralela porque este esquema existe en ambos sectores, por lo que lo más apropiado es que ambas entren en vigor en el mismo momento, el primero de enero del 2022”, expresó el director de Relaciones Institucionales de ManpowerGroup, Héctor Márquez.
Indicó que brindarle el tiempo suficiente de transición ayudaría a las organizaciones a evitar modificaciones aceleradas y de respuesta inmediata en sus ejercicios fiscales; en particular, para que las empresas que de manera legal mantienen contratos de subcontratación de personal logren adecuarse evitando la informalidad.
“Para las empresas de capital humano en el ejercicio de sus responsabilidades fiscales, es necesario que quede plasmado en la ley que se podrá dar cumplimiento a sus contratos y seguir facturando el concepto para lo que resta del 2021, también por esta razón es importante justificar y razonar en torno al tiempo de transición”, explicó Héctor Márquez.
ManpowerGroup, añadió que el cuidado de la formalidad debe ser una prioridad tanto en las finanzas, como en el empleo, en el aspecto laboral, particularmente en el reconocimiento de los empleos eventuales.
Abundó en que el empleo temporal contribuye a las empresas en momentos que se requieren trabajadores por un tiempo determinado en los picos de producción o amplias demandas de prestaciones de servicios, pero debe vigilarse que no se use con fines de evasión de responsabilidades.
“Incluir como servicio especializado la subcontratación de personal eventual con reglas y lapsos de contratación regulados al limitar el tiempo máximo a trabajar en esta modalidad a 12 meses en 18 consecutivos, es una opción viable en favor de la movilidad laboral que impulse la ocupación de las personas en momentos de crisis, como la que actualmente se viven en el mundo”, expuso el Director de Relaciones Institucionales de ManpowerGroup.
MRA