María Sharápova, reina del tenis y una de las favoritas de las marcas

El Millonario

Descubrimiento. En 2004 y con solo 17 años, la rusa ganó su primer torneo de Grand Slam frente a Serena Williams, convirtiéndose en la segunda tenista más joven en obtenerlo.

María Sharápova nació en una localidad siberiana al noroeste de Rusia en 1987. (Mauricio Ledesma)
Katya Vite
Ciudad de México /

El accidente nuclear de Chernóbil, ocurrido en Ucrania en 1986, cambió el rumbo de la historia global y afectó la vida de miles personas en Europa. La población que se vio amenazada por la catástrofe fue evacuada y muchos decidieron migrar para salvarse de la radiación.

Entre ellos estaban los padres de María Sharápova, quienes decidieron trasladarse a Rusia y poner a salvo a su hija, que estaba por nacer, misma que años después se convertiría en una de las figuras femeninas más icónicas del deporte y la atleta mejor pagada por más de una década según Forbes.

María nació en una localidad siberiana al noroeste de Rusia en 1987, años después se mudaría a Sochi, donde su papá entabló amistad con la familia del campeón ruso de tenis, Yevgueni Kafelnikov.

Kafelnikov fue quien le regaló su primera raqueta a la niña, quien teniendo únicamente cuatro años de edad, ya mostraba talento e inclinación por el deporte.

En 1993 María participó en un torneo en la ciudad de Moscú, donde fue observada por la checoslovaca Martina Navratilova, quien vio potencial en la niña y recomendó a sus padres encaminarla en el tenis. Dos años después Sharápova y su padre viajaron a Estados Unidos donde ingresó a una academia para perfeccionar su técnica e impulsar su carrera.

En 2004 y con solo 17 años, Sharápova obtuvo la victoria en Wimbledon, su primer torneo de Grand Slam frente a Serena Williams, convirtiéndose en la segunda tenista más joven en ganarlo y recibiendo 1.2 millones de euros por ello. Al año siguiente la Asociación Femenina de Tenis la nombró la atleta número uno a escala mundial.

Al tiempo que alcanzaba la cúspide de su carrera, se convirtió en la tenista con mayores ingresos gracias a sus colaboraciones con marcas como Nike, con quien firmó un contrato en 2010 con valor de 63 millones de euros; además, compañías como Evian, Porsche, Speedminton, TAG Heuer, Honda, Motorola, entre otras, la querían como imagen.

Asimismo, Sharápova incursionó en el modelaje y realizó una colaboración con Nike como diseñadora; sin embargo, la controversia por haber dado positivo a una prueba de dopaje y su suspensión en 2016 durante 15 meses de las canchas hicieron que sus múltiples contratos finalizaran.

El escándalo por su suspensión no preocupó a la atleta, quien en 2012 creó su propia compañía de dulces conocida como Sugarpova, que vendió alrededor de 1.5 millones de bolsas de caramelos en su primer año únicamente en EU; actualmente los productos se comercializan en 30 países.

Con cinco títulos individuales, una medalla olímpica de plata, inversiones en la firma de artes marciales Ultimate Fighting Championship y la marca de bloqueadores solares Supergoop, la tenista tiene una fortuna de 195 millones de dólares según Forbes.

EN CIFRAS

1.2 millones de euros obtuvo al ganar su primer torneo, lo que la llevó a convertirse en solo un año en la número uno del mundo.

63 millones de euros obtuvo al firmar su primer contrato con marcas deportivas como lo fue Nike en 2010.

195 millones de dólares es el valor estimado de su fortuna que ha diversificado en negocios deportivos.

LAS MÁS VISTAS