Tras el rechazo a la propuesta de recompra por hasta mil 800 millones de dólares de los bonos del Fideicomiso del Aeropuerto de la Ciudad de México (Mexcat) por un grupo de tenedores que tienen poco más de 50 por ciento de los instrumentos, la Secretaría de Hacienda informó que se modificó y mejoró la propuesta inicial.
Hacienda dijo que las modificaciones son en beneficio de los tenedores y atienden en la mayor medida posible a sus preocupaciones. De arranque, Mexcat ampliará el plazo inicial de la oferta y consentimiento a las 5:00 PM hora de Nueva York del 19 de diciembre de 2018 y el plazo de vencimiento de la oferta al 4 de enero de 2019.
La nueva oferta mantiene la recompra de bonos hasta por un monto total de principal de mil 800 millones de dólares y hasta el monto principal prorrateado de cada serie de bonos a un precio fijo de mil dólares por cada mil de monto de principal, más intereses devengados y no pagados. La anterior era de 900 dólares por cada mil, antes de incentivos.
La original era un mecanismo de “subasta holandesa” que determinaba el precio de recompra en un máximo de mil dólares por cada mil de monto de principal.
Asimismo, la nueva oferta modificará la solicitud de consentimiento a efecto de incrementar la comisión a 10 dólares por cada mil.
Respaldo
Dos cambios están relacionados con el flujo de los fondos de la Tarifa de Uso Aeroportuario (TUA) del AICM al Mexcat: En uno se agrega un evento de incumplimiento que será detonado si el flujo de TUA se ve afectado por el comienzo de operaciones de un aeropuerto alterno en un radio de 70 km del AICM, o si las operaciones del aeropuerto de Toluca se incrementan a más de 5 millones de pasajeros al año.
Además, el índice de cobertura de la deuda de Mexcat se encuentra por debajo de ciertos niveles mínimos; y se ajustan disposiciones en los convenios de emisión para incrementar la protección de los tenedores ante una potencial reducción de la TUA cobrada en el AICM.
Al respecto, el subsecretario de Hacienda, Arturo Herrera, explicó en entrevista radiofónica que “básicamente la idea es que al existir uno o más aeropuertos que compitieran con el Benito Juárez y disminuyera la TUA, esto se convierte en un evento que requiere de atención. La forma en que está establecido que se atendiera es meter al propio fideicomiso el TUA de los otros aeropuertos, de tal forma que el flujo de recursos que garantizan el servicio de la deuda terminara siendo el mismo o mayor.
“Lo que hacemos es dar seguridad a los bonistas de que no importa cuál sea el arreglo, tendrán un flujo adecuado para que se puedan pagar sus bonos”, dijo.
Javier Jiménez Espriú, secretario de Comunicaciones y Transportes, explicó a Azucena Uresti en MILENIO Televisión que en la nueva oferta “no hay ninguna cláusula que se oponga a Santa Lucía”.